Aprender haciendo

Para trabajar con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas o Retos, Gamificación, II.MM, etc lo más importante es generar dos cosas:

1) El ambiente: es el aula o espacio físico donde se desarrollan los proyectos y todos los espacios del colegio, para que las paredes, los suelos “hablen del proyecto” y a los alumnos el aprendizaje se les “meta por los ojos”, interioridad aquello que ven porque está contextualizado y actualizado a sus necesidades y a cómo ellos aprenden.

2) El ciclo de Kolb y los cuatro elementos del Aprendizaje Experiencial.

Hay dos maneras de construir la realidad para procesar el aprendizaje (experiencia y narración) y dos maneras de construir la realidad (conceptualización y transformación), por ello tenemos estos cuatro elementos para que se vean activadas las dos partes de construcción de la realidad y de procesamiento de la realidad, consiguiendo todo ello un aprendizaje profundo.

La metodología del ABP presenta un cambio importante que afecta a los objetivos de aprendizaje, a los roles desempeñados por los miembros implicados en dicho proceso así como al aula o espacio físico donde éste se desarrolla. En pequeños grupos de trabajo y mediante la utilización de problemas centrados en el contexto de la profesión en la que se está formando a los alumnos ), el docente ya no tiene como objetivo único o principal estimular la adquisición de contenidos de su disciplina, sino promover el desarrollo de habilidades como el pensamiento complejo y crítico, la cooperación, el liderazgo, la comunicación, la creatividad, el trabajo pluridisciplinar y la toma de decisiones” (Instituto Tecnológico De Estudios Superiores De Monterrey, 2003; Font, 2004; Morales y Landa, 2004).

En este nuevo escenario educativo el peso específico de las figuras profesor-alumno se invierte. El alumno se convierte en el protagonista del proceso formativo pasando a ser el constructor de su propio aprendizaje. Por su parte, el profesor tendrá la no fácil labor de guiar y facilitar el que sus alumnos construyan su propio conocimiento y adquieran una serie de competencias que les permitan afrontar de manera exitosa problemas similares que encontrarán en su futura labor profesional.

«Dime  y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo» Benjamin Franklin

Menchu Garralón Blas