Intuyo que a los que ojeamos este, o cualquier otro blog o página especializada en educación, nos mueve el deseo de ser mejores docentes. Me gustaría pensar que esta inquietud que nos lleva a buscar más información ya nos hace un poco mejores docentes, un poco mejores del docente que éramos ayer.

 

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué es o qué hace un buen maestro? Simplificando mucho la ecuación, el buen maestro enseña muy bien y consigue que sus alumnos aprendan mucho. Poco o nada aporta esta respuesta porque continuamos queriendo saber exactamente cómo se consigue.

Ilustración 1- creación propia

Solíamos definir enseñar como la transmisión de conocimiento. Sospecho que nadie que lea este blog estaría satisfecho con dicha definición. Una segunda aproximación al término hace referencia al saber hacer en el aula (uso de diferentes metodologías, técnicas, …) y más recientemente hablamos de la enseñanza como el proceso por el que el docente facilita el aprendizaje de los estudiantes.

 

Por su parte, el aprendizaje sería el proceso a través del cual adquirimos ciertos conocimientos, competencias y habilidades. Por supuesto, y afortunadamente, el aprendizaje no queda confinado al ámbito escolar.

 

Así pues, ¿cómo enseñar para conseguir que nuestros alumnos aprendan más y mejor? La lista de sugerencias puede ser muy larga y es que las labores de un docente son realmente complejas. Si hacemos caso a la literatura específica debemos 1) seleccionar el contenido de manera que sea relevante (que así lo perciban los estudiantes) 2) presentarlo de manera variada, atractiva y motivadora y a su vez 3) crear una atmosfera propicia al aprendizaje.

 

Vistos en el párrafo anterior parecen poca cosa, pero todos sabemos la complejidad que se esconde detrás. Es aquí cuando podemos ayudarnos de la flipped classroom.  Por supuesto que la FC no va a ser la respuesta a todas nuestras necesidades, pero es un método que nos ayuda a “ganar tiempo”. A nosotros nos queda seleccionar el contenido relevante que va a ser “enseñado” en casa y con ese “tiempo ganado” de aula crear una atmósfera propicia al aprendizaje donde se desarrollen y trabajen los contenidos de manera variada, atractiva y motivadora, casi nada.