En la última sesión del pasado FlipCon 2018 en  Zaragoza Santiago Raúl nos presentó la realidad de nuestra Competencia Digital Docente derivado de un estudio realizado a gran cantidad de docentes de toda España. Una de las competencias que tiene gran oportunidad de mejora es la Seguridad en el uso de las TIC, apartado sobre el que intenté dar una serie de consejos y recursos para ayudar a muchos docentes.

En esta entrada os dejo en modo de texto algunos de estos consejos y recursos que compartí con la comunidad educativa en el FlipCon:

Protección de dispositivos digitales, documentos y contraseñas.

  • Cuidado al utilizar redes WiFi abiertas, es realmente muy sencillo obtener tus datos, claves y cuentas desde dichas redes abiertas.
  • Cuidado a la hora de publicar en redes sociales y otros medios, ya que en muchas ocasiones podemos dar pistas a gran cantidad de personas de nuestra ausencia en casa, localización del colegio de nuestros hijos, etc.
  • Uso de contraseñas seguras. Utiliza distintas cuentas para distintos usos y sobre todo usa contraseñas con un alto grado de seguridad (más de 8 caracteres, mezclando números y letras, símbolos, mayúsculas y minúsculas…)
  • Uso de modo seguro en los navegadores cuando utilicemos dispositivos compartidos. Este modo permite no dejar rastro en dicho dispositivo de nuestras búsquedas y cuentas. No así en el tráfico de datos, donde siempre dejamos huella.
  • Borra las cookies de vez en cuando. Las cookies son marcas que dejamos en la red sobre nuestro historial de paso, gustos, aficiones, búsquedas…son utilizadas para personalizar la experiencia de uso, pero también dan demasiados datos sobre nuestra vida.
  • Usa un alias en internet en lugar de tu nombre propio al completo…eso mejor lo dejamos para asuntos oficiales.
  • Cierra sesión al terminar de usar un dispositivo compartido. Si no lo hacemos, podemos dejar vía libre al siguiente que lo utilice.
  • Cuidado con la protección de la webcam. Es bastante sencillo controlar el uso de tu webcam a través de contenido malicioso en la web.
  • Cuidado al leer y abrir enlaces y adjuntos en el correo electrónico, son el gran arma de los amigos de «lo malo» para hacerse pasar por ti, controlar tu dispositivo, tus datos, etc. No abras nada que no sepas a ciencia cierta la procedencia…y aun así, ¡ten cuidado!

Aspectos legales y éticos relacionados con el uso de la TIC.

  • Acude a fuentes fiables para saber lo que puedes y no puedes hacer con los datos de tus alumnos y el  uso de herramientas digitales. Te recomiendo leer y tener siempre presente este informe de la Agencia Española de Protección de datos.
  • Ten presente la RGPD, la ley vigente con respecto a protección de datos. En este manual puedes aprender todo lo que un docente debería controlar sobre el asunto.
  • No cualquier contenido que encontremos en la red podemos utilizarlo libremente para crear nuestro contenido, reproducirlo o utilizarlo en el aula. Existen regulaciones sobre derechos de autor. Una muy buena práctica es utilizar y crear recursos bajo licencias Creative Commons.
  • Conoce y forma a los padres de tus alumnos sobre sexting, grooming, ciberacoso y pishing.

Uso responsable de las tecnologías digitales.

En este sentido, el propio INTEF propone un programa formativo para docentes a través de su curso online «Comunícate en digital«, puede  ser una buena idea dedicar un ratito cada 2 o 3 días a hacer alguna de las lecciones que proponen.

Es muy bueno tener algunos portales y recursos de referencia a la hora de hacer un uso responsable de la tecnología. Está en nuestra mano formarnos, formar a los alumnos y formar a sus padres para que su uso se realice de forma adecuada. Recomiendo conocer estos recursos:

Además, es bueno  tener presente que no hay nada mejor como llevar a cabo, con tus alumnos, un programa creado por expertos como el que propone Google con su  herramienta «Sé Genial en internet«.

Por último,  no olvidemos ayudar a nuestros alumnos en el control  postural y la ergonomía en el uso de tecnología. Muchas veces olvidamos este gran apartado y es fundamental para hacer un  uso responsable.