Es evidente que la educación ha sufrido una transformación radical: el espacio ha cambiado, las relaciones entre el alumnado y profesores se han visto modificadas, la distribución de los contenidos ha variado, la comunicación con las familias…

Nos hemos visto obligados a realizar una transición excesivamente rápida hacia el aprendizaje en línea y a buscar nuevas formas de que nuestros alumnos y alumnas aprendan.

Afortunadamente, tanto la educación presencial como digital puede enmarcarse dentro del mismo diseño del proceso de aprendizaje.

En primer lugar, tengo que conocer qué quiero que mis alumnos aprendan. Llegados a este punto, resulta imprescindible tener en cuenta cuáles van a ser mis objetivos y deberemos usar la Taxonomía de Bloom como guía. (Podría utilizar cualquier otra taxonomía educativa, como por ejemplo la de Marzano & Kendall, ya que simplemente buscamos conseguir una clasificación de niveles de aprendizaje).

Como se puede apreciar en la imagen, llevaré a cabo una evaluación inicial (¿de dónde partimos?), una evaluación formativa (comprobar el nivel de comprensión) con actividades de refuerzo si fuera necesario y, para acabar, una evaluación sumativa que evaluará el aprendizaje del estudiante al finalizar una unidad didáctica.

Artículo de Raúl Santiago: ¿Cómo mejorar la evaluación de mis estudiantes?

¿Cómo vamos a introducir el ABP o el aprendizaje cooperativo en este modelo de aprendizaje y dentro de un entorno virtual con niños de Primaria?

En mi centro educativo, usamos Office 365 y la herramienta Microsoft Teams, por lo que la explicación gira en torno a esta plataforma.

Como adelantaba al principio del artículo, nos encontramos ante una nueva situación, donde el espacio individual y grupal ha cambiado totalmente, y será necesario un periodo de adaptación tanto para el alumnado como para las familias y, por supuesto, para el profesorado.

Por esta razón, resulta imprescindible invertir tiempo en explicar la forma de trabajar. Puede ser muy interesante crear/buscar tutoriales para poder utilizarlos en cualquier momento. No solo del uso de las herramientas digitales sino también de roles dentro del equipo.

Además, un gran aliado para esta situación, puede ser la gamificación.

Introducir elementos del juego (narrativa, retos, recompensas, puntos…) para aprender las mecánicas básicas de funcionamiento, puede ser una estrategia muy interesante.

Dentro del espacio individual del alumno, se distribuirán los diferentes materiales didácticos (vídeos, textos, audios, presentaciones…) a modo de tareas para un posterior trabajo de los objetivos que nos hemos planteado previamente en nuestro diseño del aprendizaje.

Artículo de Domingo Chica: ¿Cómo crear mis vídeos en estas circunstancias tan especiales?

En el espacio grupal (canal privado dentro de un equipo) desarrollaremos el trabajo cooperativo o el proyecto. Esto será posible gracias al trabajo previo realizado en el trabajo individual.

El profesor estará presente en cada uno de los equipos privados y podrá ir observando la marcha del proyecto, guiando al alumnado hacia el producto final.

Ante cualquier duda o sugerencia, siempre podéis poneros en contacto conmigo a través de twitter en la cuenta @dalopevi.

Fundación BIAS y Escuela de Competencia Digital ha preparado un gran número de recursos para facilitar tus clases por el Covid 19: accede a través  del  proyecto #aulasabiertas  https://escuelacompetenciadigital.com/recursos/ Teresa Berdié Osuna Departamento de Comunicación www.fundacionbias.org