Durante el primer trimestre en las clases de 4 años del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba (Madrid) quisimos darle un aire nuevo a nuestros proyectos y además de relacionarlos con las Taxonomías de Bloom, se nos ocurrió la idea de que los alumnos, con la ayuda de sus familias en casa, grabaran sus investigaciones sobre el proyecto de los «Dinosaurios», y por tanto «Flippeáramos» nuestras clases.
En los primeros niveles de la Taxonomía de Bloom: RECORDAR, COMPRENDER Y APLICAR, cada alumno tenía que investigar sobre un Dinosaurio, y en casa, las familias grabaron a sus hijos todo lo que sabían sobre «su» dinosaurio, como así ellos lo llamaban. Estos vídeos nos los remitían a los profesores, y nosotros hacíamos un vídeo de cada Dinosaurio con «sus vídeos». Aquí os dejamos un «Prezi» con todos los vídeos de todos los dinosaurios investigados:
En el siguiente nivel de la Taxonomía de Bloom: ANALIZAR, lo que hicimos fue utilizar diferentes «apps» para nuestros Ipads y poder conocer de una manera más real a nuestro dinosaurios, e incluso poder interactuar con ellos y hacernos hasta fotos con ellos. Para ello utilizamos el libro «IDinosaurio» con la app «I-DinosaurAR-EXTRA«, la app «Dinosaurs-Live!» y también «Walking with dinosaurios: Photo Adventure«.
El nivel de EVALUAR normalmente en los proyectos suele ser un Mapa Mental que surge de la pregunta:» ¿qué hemos aprendido sobre …?». En nuestro caso hicimos el mapa en un papel contínuo y luego utilizamos la app «Kidspiration» para digitalizarla.
Para concluir el proyecto, y en el último nivel de la Taxonomía de Bloom, CREAR, lo que hicimos fue crear un juego desde nuestras investigaciones en clase y adaptados a ellas, gracias a la app TINY TAP. Los profesores realizamos las imágenes y los alumnos realizaron las preguntas y le pusieron voz, si queréis probarlo aquí lo tenéis:
Aquí os dejo un vídeo resumen de todo lo hablado con vídeos e imágenes reales:
Para saber más podéis visitar nuestro blog: infantilesdelgrancapitan.
NOTA: Tenemos la autorización de las familias para la publicación de su imagen.
Me parece una experiencia increíble, ya que implica a las familias y a los alumnos, que son los que trabajan los contenidos de las sesiones. Además los dinosaurios son un tema muy atractivo para los niños y el modo de trabajar con ellos los implica de lleno en el proyecto.
El Prezi está muy bien montado y la presentación es muy atractiva.
El juego me ha sorprendido gratamente, además sirve como material de aprendizaje y permite evaluar los conocimientos adquiridos.
Muchas felicidades a todos los que habéis participado en este proyecto.
Esta experiencia del Flipped es una gran experiencia y muy enriquecedora, no sólo para los niños sino también para los padres, el poder compartir tiempo con sus hijos y ver como estos aprenden de sus padres. Este proceso de enseñanza y aprendizaje es recíproco, ya que no sólo aprenden los niños, sino que los padres también.
El hecho de que los padres se impliquen en la escuela y sus proyectos es algo muy importante para los niños, y más aún si tiene que ver con el aprendizaje.