Uno de los recursos mas empleados en las aulas de hoy en día son las pizarras digitales interactivas (PDI), cuya utilización se ha convertido algo habitual para la muchos profesores. Como resultado de esta integración de la tecnología en el aula, los docentes se enfrentan a un cambio de paradigma en el diseño y distribución de contenidos que son más interactivos y centrados en los estudiantes. Afortunadamente, cada vez mas maestros se están dando cuenta de que realmente son “el guía de al lado en vez del sabio en el escenario”. Sin embargo, al igual que los profesores se están adaptando a la utilización de estos recursos, deben aplicar modelos pedagógicos y metodologías coherentes con estas herramientas.

El modelo Flipped Classroom se basa en principios dinámicos que se centran en HOTS (habilidades de pensamiento de orden superior). Los estudiantes, completan las tareas en casa que requieren niveles más bajos según la taxonomía de Bloom. Esto normalmente significa que el elemento de “explicación” de una clase está grabado y visto por los estudiantes y sus padres en el casa. Al día siguiente, en clase, los aplican ese conocimiento a las actividades lectivas previstas por el maestro. La configuración de una lección de esta manera permite al profesor crear oportunidades para que los estudiantes sinteticen y analicen la información y luego la apliquen.

Como sabemos,  uno de los “retos” que enfrentan los profesores es la forma de grabar vídeo a los estudiantes para que lo puedan ver como “tarea” en casa. Una solución simple, y que a menudo se pasa por alto por los profesores, es la Grabadora SMART (una de las marcas de Pizarras mas vendidas). La Grabadora SMART es una simple extensión de una lección SMART Board . Si no está ya en la barra de herramientas, es fácil añadirla mediante la personalización de esa barra. La Grabadora SMART captura todo en la SMART Board. A veces se necesita un dispositivo de grabación BlueTooth para incluir la grabación de voz . Si el profesor almacena su lección en el ordenador mediante Notebook 11, puede utilizar el sistema de micrófono interno en el equipo. Cuando se haya terminado el proceso de grabación, el archivo será una película QuickTime que luego se puede subir a un servidor propio o a un canal de videos como YouTube, Vimeo o cualquier otro.

Por último, siempre insistimos en que los videos que generamos los profesores no deben optar a los premios Oscar, todo es mejorable, pero como dice Aaron Sams,  ¿Usted quiere que sea perfecto y lo quieres para mañana?”. Así que , si no es perfecto, ya lo iremos mejorando y será más fácil con la práctica y la paciencia. Además, como ya hemos insistido no debemos diseñar materiales y videos excesivamente largos.