¿Sabías que puedes flippear tu clase con la Pizarra Digital?

¿Sabías que puedes flippear tu clase con la Pizarra Digital?

Uno de los recursos mas empleados en las aulas de hoy en día son las pizarras digitales interactivas (PDI), cuya utilización se ha convertido algo habitual para la muchos profesores. Como resultado de esta integración de la tecnología en el aula, los docentes se enfrentan a un cambio de paradigma en el diseño y distribución de contenidos que son más interactivos y centrados en los estudiantes. Afortunadamente, cada vez mas maestros se están dando cuenta de que realmente son “el guía de al lado en vez del sabio en el escenario”. Sin embargo, al igual que los profesores se están adaptando a la utilización de estos recursos, deben aplicar modelos pedagógicos y metodologías coherentes con estas herramientas.

El modelo Flipped Classroom se basa en principios dinámicos que se centran en HOTS (habilidades de pensamiento de orden superior). Los estudiantes, completan las tareas en casa que requieren niveles más bajos según la taxonomía de Bloom. Esto normalmente significa que el elemento de “explicación” de una clase está grabado y visto por los estudiantes y sus padres en el casa. Al día siguiente, en clase, los aplican ese conocimiento a las actividades lectivas previstas por el maestro. La configuración de una lección de esta manera permite al profesor crear oportunidades para que los estudiantes sinteticen y analicen la información y luego la apliquen.

Como sabemos,  uno de los “retos” que enfrentan los profesores es la forma de grabar vídeo a los estudiantes para que lo puedan ver como “tarea” en casa. Una solución simple, y que a menudo se pasa por alto por los profesores, es la Grabadora SMART (una de las marcas de Pizarras mas vendidas). La Grabadora SMART es una simple extensión de una lección SMART Board . Si no está ya en la barra de herramientas, es fácil añadirla mediante la personalización de esa barra. La Grabadora SMART captura todo en la SMART Board. A veces se necesita un dispositivo de grabación BlueTooth para incluir la grabación de voz . Si el profesor almacena su lección en el ordenador mediante Notebook 11, puede utilizar el sistema de micrófono interno en el equipo. Cuando se haya terminado el proceso de grabación, el archivo será una película QuickTime que luego se puede subir a un servidor propio o a un canal de videos como YouTube, Vimeo o cualquier otro.

Por último, siempre insistimos en que los videos que generamos los profesores no deben optar a los premios Oscar, todo es mejorable, pero como dice Aaron Sams,  ¿Usted quiere que sea perfecto y lo quieres para mañana?”. Así que , si no es perfecto, ya lo iremos mejorando y será más fácil con la práctica y la paciencia. Además, como ya hemos insistido no debemos diseñar materiales y videos excesivamente largos.

Por |2016-10-12T18:38:30+00:0027 febrero 2014|Recursos|8 Comentarios

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8 Comentarios

  1. Luis 20 marzo, 2015 en 22:39 - Responder

    ¡¡ Genial !!
    Cuando estamos todos los padres quejándonos de la cantidad de deberes de nuestros hijos, vienen los “modernos” a contarnos que ya no harán “deberes”: se estudiarán los temas (bueno, nos los estudiaremos) y los deberes los harán en clase. Total: Más de 10 horas al día dedicadas al colegio.
    Bravo, un enorme avance.

    • Gonzalo Romero Garnica 21 marzo, 2015 en 19:23 - Responder

      Luis,

      Como orgulloso miembro de los “modernos” (dedicamos nuestra vida a la educación) y como estudiante frustrado por el sistema educativo del siglo XIX, te invitaría a reflexionar sobre los retos y necesidades a los que se enfrentarán tus hij@s en su vida.

      El sistema educativo tradicional ya no es suficiente, el acceso a la información es completo y ahora tus hijos necesitaran desarrollar unas destrezas para la vida, tales como el pensamiento critico, el trabajo cooperativo-colaborativo, destrezas científico tecnológicas, comunicativas, emprendimiento, destrezas globales…etc, todas ellas para asegurarles una subsistencia a una incertidumbre constate y un mundo cambiante.

      Me sumo a la recomendación de Raúl, nuestr@s hijo@s lo agradecerán!

    • alicia 23 marzo, 2015 en 11:02 - Responder

      Efectivamente es genial contar con profesionales que dedican su tiempo y esfuerzos en buscar cómo mejorar las cosas, lo cual es necesario a juzgar por el tiempo que muchas familias, como la tuya, Luis, dedicáis a trabajar con vuestros hijos. No menosprecies ese tiempo que, para seguir, dedican los profesores que deciden cambiar a este modelo, porque te garantizo que dedicarán mucha parte de su tiempo antaño libre, para que familias como la tuya, Luis, no estén tan sujetos con las tareas de sus hijos. Lee un poco más, dedica un poco de tiempo. Y confía un poco en los que saben… También tienen hijos…

  2. Raúl Santiago 21 marzo, 2015 en 18:54 - Responder

    Comentario del editor:
    Te recomendamos que te empapes bien de lo que proponemos en esta web. Ya se ve que no te lo has leído o si lo has hecho no te has enterado de mucho.

    Si lo hubieras hecho, te habrías dado cuenta que nosotros “los modernos” (como nos llamas) somos profesores de todos los niveles de enseñanza con muchos años de experiencia en las aulas. Con ganas de cambiar este sistema educativo que es irrelevante, inservible para una sociedad como la actual. Si te hubieras leído algunas de las más de 500 entradas que llevamos publicadas, te habrías dado cuenta que también somos padres preocupados por el aprendizaje de nuestros hijos y por la cantidad de tareas irrelevantes que realizan :https://www.theflippedclassroom.es/flipped-classroom-adios-a-los-deberes-y-a-las-clases-particulares/. Nada mas lejos de la realidad que queramos que dediquen tanto tiempo a la escuela y a deberes que muchas veces no sirven para nada

    Si hubieras profundizado (un poco) en la web te darías cuenta de que la investigación avala los resultados de estos modelos pedagógicos y metodologías inductivas.

    Así que nuestra recomendación es que para poder comentar algo, es mejor que te enteres bien de lo que proponemos desde esta web. ¿te animas?

  3. Domingo Chica Pardo 21 marzo, 2015 en 20:13 - Responder

    Muy acertada la respuesta, Raúl. Nuestra visión de la educación pasa por ofrecer a nuestros alumnos herramientas de aprendizaje que los convierta en alumnos activos en este proceso; máxime cuando el concepto de “enseñar” se ha quedado, en mi opinión, obsoleto.
    Al invertir la clase mientras la estamos impartiendo, el alumno habrá personalizado su aprendizaje, sintiéndose protagonista de sus logros. De nuevo estoy más convencido de nuestro punto de vista: invertiremos más en productividad, usando entornos que son la fuente de conocimiento de los estudiantes día tras día.
    Finalmente, me gustaría aportar alguna experiencia que he hecho al respecto usando mi iPad con la cámara frontal para poder grabar algunas secciones de las clases.
    Un saludo.

  4. Vicente Estrada Hidalgo 22 marzo, 2015 en 14:32 - Responder

    Yo también me considero y me quiero considerar de esos “modernos” porque sí, porque quiero que cambie esto, porque creo que necesita cambiar el sistema educativo, y para mi tranquilidad creo que poco a poco lo estamos consiguiendo.
    Porque los niños de hoy en día, no son como cuando yo era niño, por lo tanto, no les vale el mismo sistema que yo recibí , un sistema obsoleto porque los niños de hoy en día tienen una serie de motivaciones, inquietudes, ilusiones que nosotros no teníamos, o las teníamos distintas, son nativos digitales con acceso a toda la información habida y por haber, porque ya no sirve el profesor inaccesible en un estrado hablando desde muy arriba a sus alumnos, dando clases magistrales… sirve el que se baja del estrado al lado de los alumnos a guiarles y ayudarles… El profe que consigue que los alumnos de hoy en día CONSTRUYAN SU PROPIO APRENDIZAJE…y ante todo, Luís, además de profesor soy padre.. Y no te quepa ninguna duda, NINGUNA, que no hay nada que preocupe más a un profesor, que el aprendizaje de sus alumnos.

    En cuanto a lo de las PDI, para mi una herramienta muy útil es el Expalin Everything, una APP je me permite con el IPad, proyectado en la PDI, dar mi clase manipular foros, añadir presentaciones, vídeos, dibujar sobre ella… Y todo esto grabándolo para posteriormente darle el uso que quieras, “flippearlo” a otro curso, colgárselo al todos en EDMODO para que lo utilicen a modo de repaso, o como consulta de los contenidos…

    Por último me uno a la invitación de Raúl, Luís, curiosea en la página http://www.theflippedclassroom.com y te quedarás bastante más convencido de esta necesidad de cambio a base de argumentos de peso, de gente muy profesional y preocupada por esto de la educación.

    Un saludo y a seguir compartiendo experiencias, que esto marcha!!

  5. Iñaki Fernández 28 marzo, 2015 en 17:16 - Responder

    Interesante debate el que ha generado esta entrada. Y más si vemos que poco tiene que ver con el propósito inicial del mismo: las PDI.
    Yo soy de los profesores que han valorado como una buena opción educativa grabar sus clases y dedicar el tiempo de aula no solo a asentar y profundizar en los contenidos, sino también a trabajar otras habilidades muy importantes para el completo desarrollo de los alumnos (piénsese en ellos como personas que serán la población activa del futuro). Creo que este último aspecto es un reclamo de los alumnos desde siempre. sin embargo, nunca (o casi nunca) se tenía en cuenta. La opción de que el momento de “escuchar” la lección (parte más pasiva del aprendizaje) la haga el alumno en casa bajo su responsabilidad (que se incrementa, por cierto) permite que el tiempo de clase se dedique a lo que entraña más dificultad para el aprendiz –además de poder “practicar” otras competencias–. Y si eso lo hace con el profesor al lado, ideal, pues le guiará por la senda correcta.
    En mi clase de biología (https://www.theflippedclassroom.es/asi-flipeare-mi-segundo-ano/), impartida bajo el modelo flipped classroom, el tiempo que dedican los alumnos a la asignatura en casa no sobrepasa la hora semanal (me refiero al equivalente a los deberes). El trabajo más abundante y profundo se hace el aula conmigo.
    Por último –y ante todo– soy padre de familia. Si tuviera a alguna de mis hijas en clase, seguiría impartiéndola de este modo.

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