» ¿Cuál es el objeto del conocimiento? » pregunta el  joven aprendiz . «No hay ningún objeto de conocimiento «, responde el viejo chamán , » Saber es poder operar adecuadamente en una situación individual o cooperativa. » » Entonces,  ¿que es más importante, saber o hacer? « vuelve a preguntar el aprendiz . » Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer «, responde el sabio , y luego continúa : » El conocimiento es una acción eficaz, es decir , el conocimiento consiste en operar de manera efectiva en el dominio de la existencia de todos los seres vivos . » (parafraseado de Maturana y Varela , 1992) .

Uno de los modelos más populares en la epistemología sobre los procesos de aprendizaje es la de Sir Karl Popper sobre los Tres Mundos de conocimiento. Las ciencias del comportamiento parecen preferir y permanecer dentro del reino de concepto de conocimiento tácito y explícito de Michael Polanyi. Sin embargo, la epistemología de Polanyi es más reduccionista y tiene una base limitada para la comprensión de los conocimientos con respecto a la obra de Popper , que proporciona una base epistemológica más amplia . Karl Popper teoriza que hay tres mundos de conocimiento:

  1. El primer mundo es el universo físico. Consiste en la verdad real y la realidad que tratamos de representar, como la energía , la física y la química . Mientras que existimos en este mundo , que no siempre percibimos y representamos correctamente.
  2. El segundo mundo es el mundo de nuestra percepción subjetiva personal, experiencias  y la cognición . Es lo que pensamos acerca del mundo al tratar de trazar, representar y anticipar hipótesis con el fin de mantener nuestra existencia a lo largo de los cambios de la vida. El conocimiento personal y la memoria configuran este mundo, que se basa en la autorregulación, la cognición, la conciencia, disposiciones y procesos.
  3. El tercer mundo es la suma total de los productos abstractos objetivos de la mente humana. Se compone de «artefactos» tales como libros, herramientas, teorías, modelos, bibliotecas, ordenadores y redes . Es una mezcla muy diversa. Mientras que el conocimiento puede ser creado y producido por el «Mundo 2», sus artefactos se almacenan en el mundo 3. Popper también incluye la herencia genética.

 

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Y, por supuesto, existen diversas relaciones entre estos tres mundos:

  • El mundo 1 posibilita que el mundo 2 exista, mientras que el mundo 2 intenta controlar y regular el mundo 1 .
  • El mundo 2 produce el mundo 3, mientras que el mundo 3 ayuda a la formación / educación / desarrollo / aprendizaje en el contexto del mundo 2 .
  • El mundo 3 describe y predice el mundo 1, mientras que el mundo 1 es la lógica inferida de mundo 3. Además, dado que el mundo se compone de 2 personas , podemos utilizar nuestros sentidos para cortar a través de fronteras y observar y probar los intercambios y relaciones de los mundos 1 y 2 . Por lo tanto , el conocimiento que nos rodea ( mundo 1 ), se convierte en parte de nosotros ( mundo 2 ), y luego se almacena en contenidos históricos y contextos por nosotros ( mundo 3 ). En este marco hay dos sentidos diferentes de conocimiento o el pensamiento: El conocimiento en el sentido subjetivo, que consiste en un estado de ánimo con una disposición a comportarse o reaccionar
    [ cognición ]. El conocimiento en sentido objetivo , que consiste en la expresión de problemas , teorías y argumentos . Mientras que la primera es personal, la segunda es totalmente independiente de la reivindicación del saber – es de conocimiento sin sujeto cognoscente.