No es proporcional, la gran amplitud de accesos a todos los contenidos, la facilidad para llegar a todo y manipularlo…., con la informacion o formación de los ususarios para saber manejar esta gran herramienta que se nos ha puesto delante, que es internet y sus recursos. Mientras solo sea mirar, aprender, investigar.. como lo queramos llamar, vamos bien. Pero cuando ya entra la manipulación de contenidos, distribución y venta, deberiamos estar bien informados, para no meternos en líos.
Hay varios grupos de la sociedad que tiene acesso a internet, y que por diversas razones no podemos esperar, que se planteen las consecuencias de hacer según qué uso de los contenidos que encuentran en la red. Un niño de determinada edad, ¿cómo va a saber mirar las licencias y si puede manipular y distribuir la información que ha encontrado?, no se le ocurre. También tengo un caso de una persona de mas de ochenta años, que publica diariamente en las redes sociales, a la que hay que advertir constantemente de la privacidad de imágenes y conenidos. Según que personas, no pueden vislumbrar la peligrosidad, y sobretodo si piensan que lo hacen “sin ninguna mala intención”.
Con la aparicion de las nuevas tencnologias, surgieron problemas con los derechos de autor, y despues del Software, apareció Creative Commons, sobre licencias, para solucionarlos, y/o prevenirlos. Y en el video de esta semana “Saber licenciar una producción digital”https://www.youtube.com/watch?v=h5iRjAf3bg8, vamos a enseñar cada una de las licencias, cuando y como aplicarlas.
Una vez producido un video, quieres compartilo con tus alumnos, por ejemplo, y llevarlo a la red. Lo siguiente será licenciar tu recurso educativo, plantear que es lo que puedes ofrecer y que pueden hacer los docentes con él.
Con el hecho de haber creado algo nuevo, ya tenemos recogida una licencia de copyright, y tenemos reconocidos los derechos, sin necesidad de registrarla.
Hay varios tipos de iconos para dar información de cómo manejar nuestro contenido:
- Utilizar solo el de Copyrigth, como creadores de contenido, y así solo permitimos al usuario el acceso.
- Bajo ningun concepto se pueda modificar.
- No se pueda distribuir.
- No permitir que se use con fines comerciales.
Una vez decidido, vamos a la pagina web de Creative Commons y nos permite crear la licencia que queramos, respondiendo a unas preguntas.
Tambien podemos cortar y pegar los iconos.
Ya que ha cogido carrerilla las posibilidades de uso, a la formación, deberíamos habernos puesto en marcha más en serio, hace tiempo.
En www.escuelacompetenciadigital.com, queremos ponerlo acesible para todos, no importa edad, sector laboral al que se pertenezca, ni nivel socio cultural o educativo.
A través de videos muy sencillos, cortos para no cansar, y aplicables en el momento, hacemos una formación de las cinco competencias,
- Información y alfabetización Digital.
- Creación de Contenido Digital.
- Resolución de Problemas.
- Seguridad.
- Comunicación y Colaboración.
A todos los niveles y para toda la ciudadanía, que es la que usa internet y redes.
Deja tu comentario