(Una experiencia en el 8vo grado de educación básica superior)

Esta ocasión desde el Colegio de Bachillerato “Justiniano Crespo Verdugo” plantel anexo de la Universidad Católica de Cuenca (UCDC) que se encuentra ubicado en Cañar capital arqueológica y cultural del Ecuador, compartimos con los lectores los resultados de la experiencia obtenida en la asignatura de matemáticas del 8vo grado correspondientes al nivel de Educación Básica General Superior (EGBS) durante el periodo lectivo 2018-2019. 

Previo a la implementación del método The Flipped Classroom (FC) y el panel de aprendizaje personalizado Khan Academy, al inicio del periodo lectivo específicamente en el mes de septiembre del 2018 durante la primera sesión de clases con un total de 22 educandos del 8vo grado (quienes ingresan de diferentes instituciones educativas), se les solicitó de forma anónima que respondieran las preguntas de una encuesta para recopilar información y generar una aproximación sobre la valoración de los educandos en cuanto a qué piensan, qué opinan, cuáles son las actitudes y las reacciones emocionales frente a la asignatura de matemáticas. 

Con tal finalidad, se seleccionaron siete ítems considerados de relevancia para esta investigación y fueron aportes que consecuentemente se tomaron del “cuestionario sobre dominio efectivo y resolución de problemas de matemáticas” de una investigación realizada por Blanco, Cárdenas y Caballero (2015) en la Universidad de Extremadura en España. La siguiente clase se facilitó en el laboratorio de informática y se creó un aula virtual desde el panel de aprendizaje Khan Academy asignando usuarios y contraseñas personalizadas a cada uno de los educandos, además se realizaron ensayos abordando contenidos de matemáticas para que se familiarizaran con los recursos educativos que ofrece, videos, artículos y lecciones.

Luego de llevar a cabo una planificación de clases estructuradas que adopta al modelo FC utilizando los recursos disponibles en Khan Academy durante el primero, segundo y parte del tercer bloque curricular, justo al cierre del mes de diciembre se practicó otra encuesta anónima con los mismos ítems al grupo de educandos del 8vo grado con el propósito de realizar un análisis comparativo de las reacciones emocionales frente a la asignatura de matemáticas antes y después del FC. Los ítems se evaluaron usando las categorías de la escala de Likert y se generaron los siete gráficos siguientes:

Fuente: Mas y Rubi, H (2018).

La observación comparativa del antes y después, sobre los gráficos 3, 5 y 7 se puede constatar que existe aproximadamente un 90% de similitud y coincidencia en la opinión colectiva de los educandos quienes opinan: 

  1. Que les provoca satisfacción llegar a resolver con éxito un problema matemático;
  2. Cuando resuelven trabajos grupales sienten más seguridad en sí mismos, y;
  3. Cuando se enfrentan a un problema experimentan mucha curiosidad por conocer la solución. 

Mientras que antes de implantar el modelo FC, los gráficos 1, 2, 4, y 6, evidencian que emocionalmente los educandos:

  1. No tenían suficiente confianza en sí mismos cuando se enfrentaban a problemas matemáticos;
  2. No estaban calmados y tranquilos al momento de resolver problemas;
  3. Se angustiaban y sentían miedo cuando el docente les proponía “por sorpresa” resolver un problema, y;
  4. Si no encuentran la solución de un problema tenían la sensación de haber fracasado y de haber perdido el tiempo. 

Las respuestas de los educandos frente a la asignatura de matemáticas, se invierten de manera contundente y favorable luego de implementar el modelo FC en combinación con el panel Khan Acaddemy, es decir, es notorio que la actuación y las prácticas de enseñanza-aprendizaje que pueda adoptar el docente, son en definitiva un factor relevante e influyente para que los educandos “estén o no” motivados a estudiar matemáticas. 

Autores

Docentes: Henry E. Mas y Rubí N / Alex S. Matute M.