Resultados de un estudio sobre la utilización de quizzes y gamificación en el aula

Resultados de un estudio sobre la utilización de quizzes y gamificación en el aula

El siguiente post es de Kahoot! Inventor and Educator in Residence, Alf Inge Wang (@ drfinge ) , Profesor de Tecnología de Juegos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología .

Existen muchos beneficios en la utilización de pruebas (quizzes) durante el desarrollo de una clase, como la evaluación del conocimiento de los estudiantes , la reflexión sobre lo que han aprendido, el hecho de que reciban retroalimentación sobre su comprensión, y los beneficios que genera “partir” una clase larga para realizar una actividad diferente. Pero, ¿realmente tiene influencia la manera en cómo se lleva a cabo la prueba en el aula?

Un proyecto de investigación sobre este tema se inició el otoño de 2013 en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) para analizar el efecto del uso de tres enfoques diferentes durante el desarrollo de las clases:

  1. Ejecución de una prueba en papel
  2. Utilizando los Clickers sistema estudiante de respuesta simples “sin juego”
  3. Utilizando el entorno de aprendizaje basado en juegos Kahoot!

El estudio se realizó en la asignatura introductoria TDT4110, que se imparte a aproximadamente a 2.000 estudiantes cada año. Dado que el volumen de alumnos es tan grande, los estudiantes se dividen en cinco subgrupos de 500 estudiantes, que reciben las mismas clases. Se recogió información de tres grupos, que tienen el mismo profesor enseñando la misma lección, pero variando la forma de realizar los quizzes en el aula. Todos los estudiantes participantes en el estudio hicieron una pre-prueba en papel sobre el tema de la clase antes de la misma e hicieron la misma prueba al final. El pre post-test permitió ver lo mucho que los estudiantes habían aprendido durante el desarrollo de la clase. Adicionalmente, los estudiantes llenaron un cuestionario al final de la conferencia con preguntas acerca de su compromiso, la motivación y cómo experimentaron a la hora de realizar la prueba.

tumblr_inline_mwiefr14bd1rgp1yg

Los resultados mostraron que los estudiantes que hicieron la prueba basada en el juego (Kahoot!), aprendieron un 22% más de estudiantes que hicieron pruebas de papel, y un 52% más que los estudiantes que utilizan los transmisores del sistema estudiante-respuesta. Tengamos en cuenta, sin embargo, que los resultados del sistema de estudiante-respuesta Clickers no son fiables ya que se presentaron grandes problemas técnicos lo que dio lugar a la falta de tiempo para hacer todo el cuestionario. Estos resultados también muestran que el uso de un sistema de estudiante-respuesta no mejora automáticamente el aprendizaje sobre las soluciones de papel. Es muy importante que la infraestructura técnica sea robusta y se utilice de una manera correcta.

tumblr_inline_mwieg9I6us1rgp1yg

Además, los resultados mostraron que los estudiantes que utilizan Kahoot ! estaban un 25% más motivados por la prueba en comparación que con la prueba de papel , y un 21% más motivados que los estudiantes que utilizan el sistema de respuesta de estudiantes “sin juego”. Adicionalmente, los estudiantes que participaron con el cuestionario sobre Kahoot ! estuvieron, respectivamente, 12 % y 8 % más satisfechos al completar la prueba en comparación con el papel y el cuestionario sistema tipo clickers. El nivel de atención durante el desarrollo de la clase, fue respectivamente, 23 % y 19 % superior por los estudiantes que utilizaron  Kahoot!.

Esto mismo ocurrió durante el desarrollo del quiz: Kahoot! fue un 46% más alto que los estudiantes que hacen la prueba de papel , y un 55% más alto que los estudiantes que utilizan el sistema de estudiante -respuesta. Por último , las ganas de hacerlo bien durante el examen fue un 22 % más por los estudiantes que jugaron Kahoot! que por parte de los estudiantes que hicieron la prueba en el papel, y un 18% más alto que el tercer grupo estudiado.

tumblr_inline_mwiegqIQ8N1rgp1yg

Para resumir los resultados, podemos decir que el uso de una herramienta de aprendizaje basado en el juego como la mencionada Kahoot! tiene un efecto significativo en la mejora del aprendizaje de los alumnos, de cómo se involucran y su motivación durante el desarrollo de las las clases mas teóricas. Los resultados también sugieren que un sistema de preguntas basado en el juego aumentará estos efectos en comparación con un sistema de respuesta de los estudiantes que no empleen uno de tipo lúdico. Podemos comparar estos resultados por la simple observación de cuántos estudiantes participan en este tipo de actividades durante una clase. Tras varias experiencias usando Kahoot! y el sistema de transmisores durante todo un semestre, se vio  que cuando Kahoot ! fue utilizado, de promedio, más del 90 % de los estudiantes participaban en la prueba. Cuando se utilizó el sistema de transmisores (sin ningún tipo de problemas técnicos), un promedio de 50 a 60 % de los estudiantes participaron. En las encuestas que se ha pedido a los estudiantes sobre cómo estos sistemas funcionan para dar una clase, es obvio que el factor competitivo de esta herramienta realmente atrae a los estudiantes para hacer la prueba.

Por |2016-10-12T18:38:53+00:0024 noviembre 2013|Ed. Superior, Experiencias|16 Comentarios

Congreso Europeo Flipped Classroom - FlipCon

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






16 Comentarios

  1. Osbaldo Vargas 23 julio, 2016 en 19:26 - Responder

    Hola
    Con relación al estudio anterior se ve el resultado y los porcentajes nos dicen que en el momento de evaluar es mejor a través de u programa que estimule al estudiante el pensamiento y la creatividad, los exámenes escrito crean en le estudiantes pánico y estrés.
    Actualmente hay muchas plataforma que permiten auto evaluar a los alumnos sus propios aprendizajes. y ademas le permiten al tutor diagnosticar y reforzar donde estudiantes es deficiente o no saca los resultados esperados.
    Osbaldo Vargas

    • En relación a este punto debo manifestar que existen muchos beneficios que hoy podemos ver dentro de una prueba ,en el desarrollo mismo de la clase ya que se ve resultados positivos con relación a épocas anteriores donde el que gana es el alumno ya que con este tipo de pruebas se estimula al estudiante donde su pensamiento sale a flote su creatividad sale a la luz.

  2. merlin 8 diciembre, 2016 en 3:42 - Responder

    Creo que en ciertas ocasiones es necesario las pruebas escritas porque si en verdad queremos verificar o medir el conocimiento del estudiante es una buena forma pero claro estas actualmente existe diferente maneras de evaluar el rendimiento académico del estudiante a través de un registro descriptivo ese por nombrar alguno tomando en consideración la forma de adquisición del aprendizaje del estudiante se ha demostrado en este modelo FC que no solo la impartición de conocimiento por medio de una clase magistral logra el objetivo al contrario nos damos cuenta es necesario realizar cambios para atender la necesidad del estudiante de un ambiente escolar más dinámico y tecnológico que le permita obtener un aprendizaje significativo y es logico que tambien avance la manera de evaluar, que esta se adapte a la dinámica de la clase.

  3. NÉLIDA OÑA 21 febrero, 2017 en 4:31 - Responder

    La utilización de nuevos programas para evaluar son muy importantes, debido a que estas permiten tener efectos significativos en la mejora del aprendizaje de las y los estudiantes , también consegumos su involucramiento y motivación en el desarrollo de la clase, para lo cual debemos conocer las caracteristicas y las necesidades del sujeto.

  4. Miguel Perez 6 marzo, 2017 en 3:05 - Responder

    Totalmente deacuerdo con los resultados de la investigacion, el uso de herramientas que incorporen el componente ludico invita a la participaciòn con una mayor motivaciòn en los estudiantes. Genera menor estado de stress entre los participantes una evaluación donde el componente juego participativo este presente.

  5. Diana Catalina Rocha 6 marzo, 2017 en 22:10 - Responder

    Realmente cuando el estudiante siente motivación, acompañado de todo el proceso e formación, los resultados son mucho mejores, que al no sentirse motivados. Este tipo de herramientas innovadoras hacen que la evaluación sea dinámica, interesante y por ende que arrojen mejores resultados, al presentar este tipo de pruebas.
    Al hacer u giro en el proceso enseñanza – aprendizaje, también se hace un giro impactante en la forma en cómo el aprendiz interioriza y demuestra lo aprendido.

  6. Margarita 8 marzo, 2017 en 5:35 - Responder

    Siempre es interesante hacer una revisión de los temas tratados anteriormente para refrescarlos, que mejor forma de hacerlo a través de su auto evaluación que lod estudiantes visualicen los errores cometidos y los corrijan con una reflexión integra además que se lo puede hacer en forma colaborativa con sus compañeros, de esta manera se reduce la preocupación que tanto afecta los exámenres a los estudiantes

  7. Lilian 8 marzo, 2017 en 20:52 - Responder

    Estoy totalmente de acuerdo que con estas nuevas herramientas se mejora el aprendizaje de las y los estudiantes, sobre todo se sienten motivados y hay un mejor rendimiento como lo demustran los estudios realizados al aplicar estas nuevas técnicas de evaluación que puede ser diagnóstica, de proceso y sumativa.

  8. Carlos 13 mayo, 2017 en 16:13 - Responder

    Las actividades lúdicas llevadas al aula se convierten en una herramienta estratégica que posibilita trabajar en ambientes agradables de manera atractiva y natural desarrollando múltiples habilidades. Dicha perspectiva permite tener niños afectuosos, con disposición a trabajar en el aula, curiosos, creativos en ambientes que propician y amplían su vocabulario y la convivencia, interesados por participar en actividades escolares. Cabe destacar también que la utilización del papel únicamente sea para evaluaciones o para la realización de trabajos solo se ve limitado a la parte memorística descuidando el trabajo del niño de una manera integral.

    • Teresa Tachón 7 junio, 2017 en 4:52 - Responder

      Muy de acuerdo con tu opinión. La evaluación tradicional papel/lápiz obstaculiza e inhibe el verdadero aprendizaje, la espontaneidad y la creatividad.

  9. Jaquelyn Castro 5 junio, 2017 en 5:27 - Responder

    Yo creo que es excelente ocupar este tipo de evaluación como el mismo fenómeno nos indica como se comporta el alumnado, es decir como un gran motivante, podemos olvidarnos de los parciales y exponerlos continuamente a este tipo de actividad, al final si es necesario oficializar el asunto para que cada alumno tenga un dígito o una letra en un “papel oficial”, como es costumbre en muchos países de América (continente) es un asunto diferente y separado de nuestra labor, es decir, por un lado permitir al alumno hacerse cargo de su propio aprendizaje gracias a la motivación, y por otro lado cumplir con la autoridad escolar con un examen final, seguros (los profesores) de que esa calificación será mucho mejor si durante el curso les animamos, los guiamos y ellos en su afán hicieron el resto por aprender.

  10. Teresa Tachón 7 junio, 2017 en 4:48 - Responder

    Tal como se comprobó en el estudio realizado, el empleo de herramientas TIC en el proceso evaluativo le permite al estudiante afianzar los conocimientos obtenidos, al tiempo que proporciona resultados más confiables, dado a que el recurso TIC empleado, en este caso Kahoot! o cualquier otro similar, está concebido para incentivar el aprendizaje y a la vez proporcionar el feedback del mismo.

  11. Xenia Batista 11 junio, 2017 en 7:38 - Responder

    Sin duda es una experiencia innovadora, cuando se hace uso de herramientas como el Kahoot se incrementa el interés del alumnado y por ende su progreso es mejor

  12. Orlando Galíndez García 13 junio, 2017 en 16:07 - Responder

    Las herramientas educativas interactivas como Kahoot se constituyen en una excelente opción para dinamizar y transformar los procesos evaluativos.

  13. blanca 22 septiembre, 2017 en 0:14 - Responder

    La herramientas sin duda alguna son excelentes para trabajar en la educacion del siglo xxl

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

seis − cuatro =

DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES