En entradas anteriores se ha hablado de la herramienta interactiva Socrative. Hoy quiero mostrar una de las múltiples aplicaciones que puede tener en el aula.
Tanto Socrative como Kahoot permiten este tipo de actividades, ambas herramientas son perfectas para ellas, Socrative presenta sin embargo un entorno más serio por lo que lo prefiero para cursos superiores, en este caso para 4º de ESO.
La actividad sirve para repasar algún tema días antes del examen.
En primer lugar, se pide a los alumnos que realicen en grupos (yo trabajo en grupos cooperativos de tres alumnos) diez preguntas tipo test sobre el contenido de los temas sobre los que tratará la prueba o examen. Las preguntas las hacen en un procesador de textos y me las envían directamente a Dropbox, a través de una extensión llamada Dropittome (trataremos de ella en una próxima entrada). Una vez tengo los trabajos escojo las preguntas más apropiadas para realizar al día siguiente una prueba en Socrative.
Las pruebas pueden ser individuales o también por grupos, yo les premio con puntos extra para el examen dependiendo de la posición en la que acaben el test y del número de preguntas seleccionadas para la prueba.
Socrative permite ir proyectando las cuestiones una a una para así repasar aquellas que presenten muchos errores o dudas, y que sea así el profesor el que marque el ritmo de trabajo. Además, es posible exportar los resultados a una hoja de cálculo, lo que permite que lo agreguemos sin problemas a nuestro cuaderno de notas sin demasiadas complicaciones.
Se trata de una herramienta muy versátil.
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