• imagen_aprendizaje_coopertivo Elige tus tareas: You Choose Assignments – Yo utilizaba estas al final de cada unidad como una manera de que mis alumnos demostraran lo que habían aprendido, generalmente era algo como:“Enséñame qué entiendes sobre el objetivo _______ creando una de las siguientes tareas (aquí el profesor presenta tres tipos de tareas de los que el alumno elige uno para demostrar lo que ha comprendido). ”Sobre este punto la autora Kathie Nunley tiene algo que contar en el artículo «Choice – The Forgotten Basic Human Right» en el que una manera muy simpática explica, partiendo de la experiencia de su propio hijo, cómo los profesores que siguen un modelo «tradicional» toman todas todas las decisiones en lo que a sus alumnos se refiere, desde dónde se sientan hasta qué harán en cada clase, si subrayarán tal línea o realizarán tal otro dibujo. Habla de elegir como una necesidad humana aunque es perfectamente consciente de que un niño no tiene la capacidad de hacer buenas elecciones en absolutamente todo lo que vaya a hacer. No se trata de que nuestros alumnos hagan «su santa voluntad» en todo, porque también tienen que aprender pautas, instrucciones, también tienen que saber obedecer, pero démosles la oportunidad de tomar decisiones, asumir responsabilidades e implicarse en lo que hacen.  Elegir supone compromiso, creatividad y buena disposición hacia el aprendizaje.  Kathie habla de aprendizaje por capas, habla de ofrecer a los alumnos, en momentos en los que es posible, actividades de parecida complejidad de entre las que puedan elegir el que más les involucre.