• aprendizaje_cooperativo Niños enseñando a niños.

    • El hecho de que los estudiantes sean dueños de su propio aprendizaje es una  gran parte del dominio del proceso; hay muchas piezas que encajar para que ésto ocurra, pero una muy importante es conseguir que los alumnos encuentren la forma de ayudarse unos a otros. Hay una gran diferencia entre “colaboración” y “gorroneo”, nuestros alumnos van a necesitar ayuda para aprender a trabajar juntos de forma eficaz.

    • Aquí tenemos un artículo en Edutopia sobre la forma de cimentar y construir de forma efectiva la colaboración entre estudiantes, escrito por Rebecca Alber: Un aprendizaje más profundo: la clave está en la clase colaborativa- Deeper Learning: A Collaborative Classroom is Key . En este artículo, la autora habla de andamiaje a la hora de buscar que nuestros alumnos colaboren y no «gorroneen». El término scaffold o andamiaje se refiere a proveer de una buena base sobre lo que seguir construyendo. En primer lugar, se deben establecer una serie de normas de funcionamiento de grupo, anotarlas donde sea necesario y recordarlas al iniciar el trabajo. El reparto de roles dentro del equipo ayuda a tener claro qué hacer y fortalece el trabajo en grupo. Nuestros alumnos deben saber escuchar, enseñémosles: contacto visual, interés, respeto, intervenir no antes que tres compañeros. EL arte de hacer buenas preguntas así como de negociar son muy valiosos. El profesor debe, además, ser modelo de lo que espera de sus alumnos. Y recuerda: dos buenas cabezas son mejor que una, cuatro, mejor que dos.