• Why the Flipped Class is Here to Stay or «The Difference Between a Fad and a Usable, Meaningful Tool is the Teacher.” En mi opinión, una forma genial de incidir en el protagonismo del profesor como promotor de buen aprendizaje. Que la enseñanza inversa sea una moda pasajera o una gran herramienta depende del profesor.  Por qué la clase inversa se queda, del blog publicado de Brian Bennett, donde incide de nuevo en que ver vídeos, por sí solo, no hace que la clase se convierta en algo bueno, ni siquiera el profesor se convierte en un mago por el simple hecho de hacer uso de ellos. De ninguna manera. Que puede ser útil en clase no sólo de matemáticas o física, sino que, por ser una ideología y no una metodología como tal, se adapta a cualquier materia. ¿Una ideología? Es esa que utiliza la tecnología para expandir sus clases. Es muy interesante cuando nos cuenta que el profesor es mucho más activo y que aprende cada día con sus alumnos. Estamos completamente de acuerdo con Bennet en que la clase inversa NO es una moda pasajera.

  • Flip Your Classroom Through Reverse Instruction (Invierte tu clase invirtiendo la instrucción) – Blog publicado por John Sowash. De forma muy sencilla y clara, el autor de esta entrada nos pone en una biblioteca de Oxford en la que se organizan los libros por tamaño, como se ha hecho siempre, la tradición manda. Hoy en día, habiendo como hay 11 millones de títulos, parece poco práctico. La tradición no siempre es la mejor consejera. ¿Por qué no arriesgar un poco y tratar de adaptarse a las necesidades? Sams y Bergman son dos visionarios, en opinión del autor, desde el momento que han resuelto una complicada situación, muchos de sus alumnos se ausentaban por motivos justificados pero ineludibles, buenos estudiantes no podían llegar al nivel. Buscaron y encontraron una solución. Resultado: mucha más implicación por parte de profesores y alumnos. También nos cuenta cómo los inicios son costosos, dónde encontrar recursos y cómo utilizarlos. recursos