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Tiempo que se requiere:

Se necesita «la misma cantidad» de tiempo pero «cambiado».

La mayor parte del trabajo se realiza al principio. Esto hace que el profesor disponga de más tiempo para estar con sus alumnos de forma individual, pero requiere preparación y trabajo previo.

Poco a poco. Ésto no es algo que decides poner en marcha un viernes y el lunes ya puedes comenzar, para Spencer fue un proceso de años.

Los resultados se ven cuando ya tienes hecha una buena biblioteca de contenidos – una vez creada, siempre está disponible, a menos que quieras cambiar algo.

  • En  este vídeo de Katie Gimbar puedes ver cómo lo soluciona ella.

  • Algunas opciones:

    • Opciones tradicionales:

      • ¿Qué haces cuando tus estudiantes no hacen los deberes? Haz lo mismo. Ayuda cuando pones una puntuación, es muy cerrado, pero hace que los estudiantes se lo piensen.

    • Opciones progresistas:

      • Dales los videos como una opción para que los usen cuando los necesiten. Es curioso cómo los alumnos utilizan más los vídeos cuando no son obligatorios pero sí necesarios para demostrar que comprenden la materia para poder avanzar.

  • Ten cuidado a la hora de permitir a los alumnos que vean los vídeos en clase. Verás que es mejor para todos aparentemente, pero el punto central de la clase inversa es utilizar el tiempo de clase para mejorar la calidad del contacto personal con los alumnos, de esa forma se realizan actividades mucho más eficaces para el aprendizaje.

  • Es muy importante que crees en clase un ambiente que propicie el aprendizaje en el que, si los alumnos ven el vídeo en tiempo de clase, se pierdan algo mucho más interesante.

    • Por ejemplo, si un estudiante no ha visto el vídeo que tenía de deberes, que lo vea sólo durante la hora de clase en lugar de trabajar en el laboratorio con sus compañeros.