Recursos para un aprendizaje inverso: aspectos a considerar. 1/2

Recursos para un aprendizaje inverso: aspectos a considerar. 1/2

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Dan Spencer considera que hay que tener en cuenta estos aspectos, su experiencia como guía:

  • El ordenador y el acceso a internet

    • No hay una solución maravillosa que a todos valga, pero hay muchas soluciones. Siempre hay un camino y esos caminos van convirtiéndose en algo accesible y barato. Da a tus alumnos opciones que les den la oportunidad de tomar decisiones.

        • Cuando tienen en casa buena conexión a internet, no hay problema.

        • Si tienen ordenador pero no internet, guarda la grabación en un USB en el colegio para que lo vean en casa.

        • Smartphones – Descarga vídeos en el teléfono (gratis)

        • iPods/iPads – instala una cuenta iTunes, que es gratuita y que tus estudiantes se suscriban y así consigan actualizaciones. Es gratis.

        • Si no tienen ordenador, entonces lo copias en un

        • DVD. He llegado a saber de profesores que compran reproductores DVD portátiles baratos para que alumnos que no tienen en casa los puedan utilizar.

  • Evaluar

    • Funcionaríamos muy bien con sistemas de evaluación basados en estándares.

    • Desgraciadamente, vivimos en un mundo de puntuaciones, pero podemos ajustarlo a nuestro trabajo.

      • El sistema que Spencer utiliza, que no es perfecto, apunta,   -“sólo es uno que a mí me funciona, cada uno debe encontrar el que mejor le encaje”-

        • 50% Evaluaciones sumarias: Da a y a suss alumnos la oportunidad de que vuelvan a hacer los exámenes las veces que necesiten, tienen que tener bien el 70% como mínimo para pasar a lo siguiente.

        • 50% Progreso semanal. (“Para el viernes de esta semana sacas un 8/10 si llegas hasta aquí, un 7/10 si llegas hasta aquí…”)

    • Escribe notas en tu sistema de evaluación. Él ha hecho de ellas parte de su forma de evaluar.

        • Para que los alumnos consigan su visto bueno, deben escribir al menos una página sobre la grabación (esta medida la eligió  porque sí, no lo pensó demasiado) y hacer al profesor una pregunta sobre algo que no entendieron.

        • Se ve muy bien quién ha prestado atención y quién no por la pregunta que hacen. Spencer comenta que él  no tiene  ningún problema en pedir a sus alumnos que vuelvan a ver el vídeo si está claro que no han aprendido mucho con éI.

    • Muchas de las tareas que les son asignadas están basadas en completar o demostrar que han comprendido.

      • Por ejemplo: cuando están preparados para que se les dé el visto bueno de alguna tarea, lo primero que el profesor hace es mirar si la han terminado, después les pide que me expliquen cómo han hecho uno de los problemas. Si son capaces de explicar cómo se hace,  dapor hecho que saben hacer los demás.
Por |2016-10-12T18:38:38+00:0019 enero 2014|Concepto, Experiencias, Paradigma|Sin comentarios

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