Layered Curriculum (Currículum en capas)- El autor del artículo, Dan Spencer, ya utilizaba la expresión “en capas” antes incluso de haber oído nada acerca de la clase inversa. La idea es que los estudiantes toman el control de su propio aprendizaje cuando pueden elegir cómo hacerlo. Para ejemplos de Currículum en capas, visita la página de la Dr. Kathie Nunley  aquí.

La doctora  Kathie F. Nunley  presenta de forma concisa el concepto de layered curriculum o curriculum en capas. Este modelo implica flexibilidad y creatividad por parte del profesor y, como se puede ver en la página de la doctora, se puede aplicar en cualquier materia. Los requisitos para que se dé:  que el alumno pueda elegir, que rinda cuentas de sus tareas y que se promueva un nivel cognitivo más profundo y complejo. La autora anima a todo educador a ofrecer la posibilidad de elegir tareas a los alumnos, comenzar poco a poco y recordar que no todas las materias ofrecen esta posibilidad en todo momento. Para clarificar un poco más la idea propongamos un esquema de clase en capas:  El profesor asigna al alumno  una serie de actividades que deben realizarse para pasar de una a otra capa. La capa C, nivel más básico, puede tener un valor del 65% de la nota y, para pasar al siguiente, se debe haber conseguido un número concreto de punto (el profesor concreta qué valor tiene cada actividad que presenta  y en qué capa está) . El segundo nivel, B, aporta un 15%, el nivel A es el 20% restante.   En algunas o todas las capas el alumno puede elegir actividad, con lo que se asegura el interés e implicación del alumno. Además, en este tipo de actividad es en el que el alumno puede resaltar sus cualidades, con lo que estamos promoviendo también no sólo las preferencias en su estilo de aprendizaje, sino también sus inteligencias (inteligencias múltiples Gardner) KathieNunleyLG05