Dan Spencer continúa contándonos cómo es la clase tradicional… algo pasa.
El artículo del blog de Audrey McGoldrick titulado “Quizá podríamos llamarlo la clase cambiada” “Maybe We Should Call It The Shifted Classroom” es, posiblemente, la mejor descripción de la clase inversa que he leído. Algunas de las cosas importantes que apunta son:
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La distinción que hace entre los términos “cambiada” e “invertida” ( o inversa); no tengo intención de entrar en discusiones semánticas, pero la realidad es que la palabra “cambiada” describe mucho mejor lo que yo hago en mi clase que la palabra “invertida”.
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En la clase centrada en el profesor (método global, igual para todos, el profesor explica a todos de forma magistral) existen tres incongruencias cruciales que son:
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En primer lugar, presuponer que tiempo de clase es igual a tiempo de comprensión. Que todos los estudiantes pasen el mismo número de horas no quiere decir que aprendan lo mismo.
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Cuando los alumnos más ayuda necesitan es cuando están solos. Echa un vistazo a la explicación que hace el Dr. Ramsey Musallam sobre la carga cognitiva en aprendizaje en solitario versus aprendizaje en grupo.
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¿Qué es lo que ocurre cuando hay una sola fuente de conocimiento en el aula?
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La tecnología, si se usa correctamente, puede ayudarnos mucho a paliar estas incongruencias.
- Date cuenta de la imagen del profesor y alumno al principio y compáralo con el final del curso académico. ¿No te sugiere esta idea qué es lo que debería ser el aula?
Estupendo post, Alicia, pero sí que creo que es importante la discusión semántica ¿que tal aprendizaje INVERSO ?