Dan Spencer continúa en su artículo con los siguientes enlaces:

Clase inversa bien dada – Daily Riff Articles

  • The Flipped Class Manifest. En una entrada anterior podemos leer con detalle este artículo.

  • The Flipped Classroom: What it is and what it isn’t . En este artículo, Jon Bergmann, Jerry Overmyer and Brett Wilie describen con una serie de puntos lo que es y lo que no es una clase inversa. Las palabras clave que interesa resaltar son:  la materia está en constante revisión, el alumno está en contacto real con el profesor, los alumnos ausentes no se descuelgan, responsabilidad del alumno de su aprendizaje, constructivismo, y personalización de la educación. imagen_aprendizaje_coopertivo

  • The Flipped Classroom: Are You Ready to Flip? de Dan Spencer, Deb Wolf and Aaron Sams. En este texto se habla de que el profesor debe comenzar con el objetivo final en su cabeza. ¿Qué quiero conseguir de mis alumnos? Para ello, crea material «whatever-whenever-wherever (WWW)», es decir, accesible a tus alumnos cuando, donde y como quieran. Es la forma de que sean dueños de su aprendizaje. Lo ideal es que los materiales sean creados por el profesor, si no, al menos que estén muy bien revisados, así te aseguras de que es lo que quieres. El siguiente paso es encontrar actividades para el tiempo de clase que persigan el objetivo final, ayuden al alumno a procesar  la información de forma interesante para él, que les permita crear, resolver problemas, investigar, realizar proyectos. Y, desde luego, la herramienta que uses, que sea apropiada. Si un vídeo no es lo ideal, no uses un vídeo. Termina pidiéndote que te cuestiones si tus prioridades en clase son del tipo de: explorar, crear, buscar estrategias que aprendizaje, que tus alumnos participen, colaboración con otros profesores; si es así, entonces plantéate que lo tuyo es la clase inversa.

  • The Flipped Classroom: What a Good One Looks Like de Brian Bennett, Jason Kern, April Gudenrath and Philip McIntosh. Inicialmente,  la clase inversa consistía simplemente en cambiar el orden: deberes en clase, instrucción en casa. Ahora es mucho más. Las diferentes formas de instrucción que permite la clase inversa, hace que sea un tiempo muy rico, el aprendizaje es mucho más eficaz. De ahí que está ganando en popularidad. Pero ¿Por qué? Razones como que los temas de estudio se tratan en clase entre alumnos, lo que eleva el razonamiento a un nivel mucho más crítico, más fluidez en la información, temas contextualizados que hacen que el aprendizaje se adquiera de forma más profunda, mayor implicación, para terminar hablando de aprendizaje activo. Muy importante intercambiar ideas con otros profesionales.