Sistemas de Gestión del aprendizaje

Necesitarás un lugar al que tus alumnos puedan ir a buscar contenido de clase estén o no en tu aula. Aquí puedes ver algunas posibilidades:

  • Moodle

    • Código abierto en grupos de centros, gratuito, pero necesitas un servidor específico para alojarlo. Muchos centros tienen su propio servidor Moodle, pero si no estás en uno de ellos, hay compañías que por poco dinero te lo alojan.

    • Hay muchas opciones disponibles desde pruebas de examen, puntuaciones, hasta SCORM. Ésto puede ser frustrante para aquellos que piensan que tienen que aprenderlo todo. Un profesor que conozco describió Moodle perfectamente: se aprende a usar en 5 minutos, para ser un experto, toda una vida. Mi consejo es que lo comiences a usarlo como un repositorio de recursos y después comienza a construir sobre eso.

    • Yo lo utilizaba porque permitía a mis estudiantes hacer pruebas y obtener una puntuación.

  • BlackBoard

    • Similar a Moodle pero más refinado. Se utiliza más en la universidad.

    • Es de pago, por lo general cada estudiante paga y puede resultar caro.

  • Edmodo

    • Aunque nunca lo he utilizado, muchos profesores están muy contentos. Sólo tienen acceso al contenido aquellos que sean miembros de tu clase.

    • Parecido a Facebook.

    • Calendario, publicaciones por enlace, documentos, se pueden hacer encuestas e incluso crear pruebas de examen.

    • Gratis.

  • Schoology

    • Muy parecido a Edmodo/Facebook pero además tiene algunas características parecidas a Moodle:

    • Joe Huber cuenta en Education Studio: “La aplicación Schoology, al principio, parece Facebook pero su funcionamiento se parece más a una versión más sencilla de Moodle. Lo bueno de Schoology es que es un verdadero gestor de contenidos en el que puedes crear tus propios exámenes en la misma plataforma o bajarte preguntas de test de Blackboard que podrán estar en tus propios tests. Se pueden ver las soluciones para identificar la validez de las preguntas.”

  • Sophia

    • Es más una web de “aprendizaje social” que un gestor de contenidos, pero te permite agrupar contenido digital y organizarlo para tus estudiantes. Además, te permite acceder a otros contenidos de la página.

    • Gratis

  • Lore (antes llamado Coursekit)

    • Es un interesantísimo sistema de gestión del aprendizaje con la posibilidad de publicar calendarios, recursos para el curso, un programa, enviar trabajos, incluso un cuaderno de notas.

    • Gratis

  • Lectrio

    • Un sencillo sistema de gestión de aprendizaje en el que puedes publicar calendarios, lecciones, trabajos, discusiones y reseñas de los alumnos.

    • Funciona con Google Docs

    • Es gratis hasta 30 estudiantes, versión de paga para más estudiantes.

  • Brainhoney

  • Haiku Captura de pantalla 2013-10-14 a la(s) 00.44.08