Dan Spencer nos sitúa, con pocas palabras y mucho sentido del humor, en situaciones que muchos de nosotros hemos vivido como estudiantes.
El círculo perfecto, en YouTube: ¿Eres capaz de dibujar un círculo perfecto con sólo ver como lo hace alguien? ¿Cómo consiguen los alumnos dominar algo? ¿Es una clase suficiente?
Ferris Bueller “Vodooo Economics” Vídeo de YouTube.
¿Qué efectividad tiene la clase unidireccional? ¿Por qué hay todavía gente que insiste en este método?
Gus vs The Pool, vídeo de Justkristan. Inténtalo, no lo dejes, funcionará si persigues el cambio.
Origami crane, YouTube clip de Tavin15
¿Eres capaz de hacer una grulla con papel sólo con ver el vídeo una vez? ¿Qué pasaría si pudieras ver el vídeo tantas veces como necesitaras para aprender? ¿Y si además de poder verlo tantas veces como te hiciera falta, aprendieras a hacerlo con tus compañeros?
Con respecto a la eficacia de la clase uni direccional cito a McKeachie autor de Teaching tips
«Un gran número de estudios han comparado la eficacia de las clases magistrales con otros medios de enseñanza. Los resultados deberían desanimar a aquellos que dan clases magistrales. Los métodos de discusión son superiores a las clases magistrales en retención de información después de la finalización de una asignatura; también en transferencia de conocimientos a nuevas situaciones, en desarrollo de la competencia para resolución de problemas, razonamiento y cambio en actitudes y en la motivación para continuar aprendiendo (Mc Keachie et al. 1990).
más sobre esto en https://sites.google.com/site/exmagistralesanonimos/
El hecho de que alguien que sabe mucho hable para otros es una maravilla. Yo disfruto especialmente cuando conecta unas ideas con otras, relaciona, las trae a la práctica, ejemplifica… Todos conocemos espléndidos oradores. Sin embargo, la clase no puede ser una serie de conferencias que te hagan disfrutar (a veces…) sino el momento de aprender. Y aprendemos mucho más de otras maneras que puramente escuchando.
Otra cita de McKeachie «Mientras que a los profesores les gusta pensar que que los estudiantes aprenden de los profesores, parece probable que los estudiantes frecuentemente aprenden más eficientemente de lo que leen que de lo que escuchan.»
Mc Keachie reconoce que las buenas clases magistrales tienen un valor motivacional ademas de su contenido cognitivo, pues comunican el entusiasmo del profesor acerca del tema (si es que lo tiene y es capaz de transmitirlo). El que da clase también puede modelar maneras de abordar problemas. Otra cosa cierta de las clases magistrales es que desde luego son mucho más eficaces para estimular el aprendizaje del profesor que las prepara, que el de los estudiantes que las escuchan.