Dra. Laura Angelini

Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’.

Departamento de Lengua Inglesa. marialaura.angelini@ucv.es

Tras la experiencia de distintos modelos pedagógicos en mi etapa de formación en la universidad como la experiencia recabada en mis años como docente han gestado la docente de hoy. Compruebo a diario que independientemente del entorno en que se imparta la enseñanza, público, concertado o privado, de las edades o nivel socio-cultural, el grado de satisfacción del alumnado es mayor cuando se lo implica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma activa. Mi labor docente no puede ni concibe ajustarse a la enseñanza del inglés, mi especialidad, siguiendo un manual diseñado a tales efectos. La creatividad, selección y crítica de material y métodos de enseñanza forman mi quehacer diario. El objetivo que articula el diseño de mis clases es que el alumnado reflexione sobre lo que ha aprendido y la utilidad que le puede dar en el mundo real. El aprendizaje basado en la experiencia resulta así el eje central de la docencia que llevo a cabo y que se nutre de modelos pedagógicos como la clase invertida o flipped classroom, el aprendizaje basado en proyectos y en tareas y la simulación y juego. En vistas de que las teorías de aprendizaje tradicionalmente han velado por la adquisición de conocimientos de forma parcelada, en campos cognitivos aislados, el aprendizaje basado en la experiencia presenta una perspectiva holística integral que combina aspectos cognitivos, conductivos, experimentales, afectivos y perceptivos. Para Kolb (1984), cuyo punto de partida han sido las teorías de Dewey (1938) y Lewin (1951), entre otros

[1], el aprendizaje basado en la experiencia es el proceso por el cual el conocimiento se alcanza mediante la transformación de la experiencia. Se parte de una experiencia concreta para volver a ella. El aprendizaje se concibe como un proceso, no como un resultado. Para mejorar el aprendizaje a nivel académico, el énfasis principal debe estar en atraer a los estudiantes durante el proceso, el cual debe ir ligado a un inmediato proceso de realimentación (feedback) respecto a sus esfuerzos por aprender. En palabras de Dewey (1897), se debe concebir a la educación como una constante reconstrucción de la experiencia. En la formación de futuros maestros de la facultad de Magisterio, Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’, he logrado conjugar varios diseños pedagógicos que llevan al alumnado al aprendizaje del contenido a la vez que desarrollan habilidades profesionales, sociales y de comunicación. En las asignaturas de MENCIÓN de Grado (3º y 4º año de la carrera de Magisterio con especialidad en inglés), Literatura Infantil y Cultura Anglosajona, se parte desde una perspectiva distinta al enfoque tradicional de la enseñanza-aprendizaje. El alumnado ha de asumir responsabilidades dentro de un entorno de trabajo activo. Se pretende alejar al alumno de la comodidad y enfrentarlo a un cambio de perspectiva para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual en materia educativa.

Tanto en la asignatura de Literatura Infantil como en la de Cultura Anglosajona, el alumnado ha de trabajar los contenidos siguiendo el modelo de la clase invertida y debe desarrollar los proyectos en clase mediante el trabajo en equipo. Entre los proyectos, destacan: Para la asignatura Literatura Infantil: -adaptar y contar dos cuentos clásicos infantiles atendiendo a la secuenciación: pre-telling, actual telling y post-telling; las expresiones en inglés, pronunciación, manejo de técnicas de aula, gesticulación y uso de herramientas TIC.   Para la asignatura Cultura Anglosajona: -crear una lección basada en el temario de cultura anglosajona atendiendo a la secuenciación: pre-teaching, actual teaching y post- teaching; las expresiones en inglés, pronunciación, manejo de técnicas de aula, gesticulación y uso de herramientas TIC.  Se ha podido recoger de los testimonios escritos de los propios alumnos tras la experiencia (debriefing del curso) que: –       han debido enfrentarse a posturas distintas a las propias y esto ha supuesto cierto malestar en un principio en algunos miembros; –       han adquirido mayor percepción de las diferencias culturales de los países de referencia en la literatura y estudios culturales; –       han desarrollado competencias transversales mediante discusiones, toma de decisiones, trabajo en equipo y resolución de problemas; –       han ampliado sus conocimientos en inglés; –       han experimentado distintas técnicas de aula y han ampliado sus conocimientos metodológicos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera; –       han adquirido mayor seguridad en el desarrollo de una clase en lengua inglesa; –       han observado distintas propuestas metodológicas para abordar los temas propuestos; –       han aprendido a autoevaluarse y a evaluar el proceso mediante la ‘evaluación compartida’. Las valoraciones finales recogidas resultaron muy positivas dado que la mayoría de los participantes manifestaron su satisfacción por haber aprendido los contenidos de las materias a la vez que adquirieron mayor conocimiento sobre sí mismos como futuros maestros y sobre métodos técnicas activas de enseñanza para abordar los contenidos.

JUEGO. Importancia del Trabajo en Equipo. Alumnos de la asignatura Cultura Anglosajona.

Alumnos de la asignatura Cultura Anglosajona.

Alumnos de la asignatura Literatura Infantil.

Desarrollo de proyectos en la asignatura Cultura Anglosajona.

cuento

Cuento. Proyecto de la asignatura Literatura Infantil en Inglés.

1] Mead (1934),Bruner (1961, 1966a, 1966b),Goodman (1962), Holt (1967), Abt (1968, 1970), Boocock y Schild (1968), Flavell (1968), Postman y Weingartner (1969), Greenblat (1975), Jean Piaget, William James, Carl Jung, Paulo Freire, Carl Rogers, entre otros desarrollan un modelo holístico del proceso de aprendizaje experiencial y un modelo multi-lineal del aprendizaje en adultos (Kolb et. al., 1984, 2005a, 2005b, 2008a, 2008b), entre otros.