Desde hace bastante tiempo utilizo en las aulas los audios y los podcast como herramienta de aprendizaje. La idea surgió hace seis cursos, cuando le propuse a la radio local de Lebrija poder participar en su programación con algún programa semanal o quincenal con colaboraciones del alumnado sobre temas tratados en el aula y/o de su interés. La colaboración no cuajó, pero la idea, adaptada a nuevas circunstancias, se mantuvo y así nació Radio Sociales. Desde entonces y a través de diferentes maneras se han ido creando distintas «emisoras» de radio con diferentes nombres pero todas baja la marca Radio Sociales. Así, por ejemplo, tenemos:

  • Radio Flipped para los podcast de Historia de 2º de bachillerato
  • Radio Cangrejo para los de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato
  • Onda Patrimonio para Patrimonio Histórico Artístico Andaluz de 1º de bachillerato
  • Radio Historia para 4º de ESO

Y en cuanto a los maneras que mencionaba antes, me refiero a las diferentes formas en las que se han grabado el arsenal de audios que ya atesora Radio Sociales:

  • Individualmente, en clase o en casa. Estos son la mayoría porque son los elaborados por el alumnado durante el curso del confinamiento (2019-2020) y el de semipresencialidad (2020-2021)
  • En grupo, para reflejar su producto final de algún proyecto
  • Programa de entrevistas a personajes o para explicar algún aspecto del proyecto
  • En grupo, repartidos por el patio durante la hora de clase
  • Grupos de alumnos voluntarios por las tardes en el centro
  • En clase, repartiendo el contenido más importante de algún tema entre todo el grupo

Creo que descubrir ahora las bondades de audios y podcast para el aprendizaje no es ninguna novedad, pero sí me gustaría destacar algunas, que pueden parecer obviedades, pero que muchas veces quedan ocultas en el resultado final.

  • Desarrolla la competencia comunicativa: buscar y seleccionar información, destacar ideas fundamentales, redactar un guion adecuado, entonación y expresión al grabar el audio
  • Desarrolla la competencia digital: grabar en aplicaciones, subir el producto a Drive y Classroom, compartir documentos y audios con el grupo
  • Desarrolla la competencia de iniciativa personal (autonomía): organización del tarea y colaboración para el producto final
  • Desarrolla la capacidad colaborativa: colaborar para hacer un guion colaborativo y reparto de tareas
  • Desarrolla la capacidad creativa: originalidad en los guiones, presentaciones o entrevistas
  • Desarrolla la capacidad crítica: destacar aspectos importantes y dar opiniones personales sobre los temas planteados

En definitiva, que en una tarea relativamente simple como es buscar información, destacar lo más importante para el objetivo que se busca explicar, colaborar con el grupo para elaborar un guion, grabar el audio, compartirlo y valorarlo, estamos desarrollando un gran potencial de aprendizaje. 

Y queda lo mejor, se puede hacer con muy pocos medios: un dispositivo (el alumnado graba con su móvil y cuando grabo yo en clase lo hago con mi dispositivo) y un repositorio (empecé a usar iVoox, después Soundcloud y ahora me he decantado por Spreaker). Si además tenemos un espacio adecuado y medios técnicos más numerosos y variados (mesa de mezclas, micrófonos, auriculares, etc.), la idea se puede hacer mucho más completa y enriquecerse con nuevas ideas y alternativas de aprendizaje.

También me gustaría mencionar algunos consejos simples:

  • Usar una grabadora de audio MP3 para poder compartir, subir y escuchar los audios sin problemas de compatibilidad
  • Renombrar todos los audios porque después, si hay algún problema, les cuesta mucho encontrarlos en sus dispositivos
  • Revisar los guiones antes de grabarlos
  • Tener presente una rúbrica simple para saber cómo hacerlo bien
  • Y… paciencia, mucha paciencia. Necesitamos aprender.

Y, finalmente, os dejo una infografía que resumen el contenido de la entrada