#ComunicARTE

Desde hace dos años en mi colegio empezamos a trabajar Lengua y Literatura por Proyectos de Comprensión, ya que nos preocupaba que los alumnos tuviesen una baja comprensión lectora.

Álvaro Gonzalez consigue una cosa que muy pocos profesionales han hecho para la educación del s.XXI y es que a través del trabajo por proyectos de comprensión e integrando las metodologías activas (aprendizaje cooperativo, cultura de pensamiento, inteligencias múltiples…) los alumnos piensen, cooperen, comuniquen y creen.

Si tuviéramos que analizar el Modelo Pedagógico Flipped Classroom y al plantear las actividades mirásemos la Taxonomía de Bloom, veríamos que estos alumnos con las habilidades y destrezas que adquieren están en los niveles superiores de la Taxonomía: Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Me gustaría que comprobaseis por vosotros mismos qué piensan sobre esta forma de aprender, cómo aprenden y si están más motivados y llegan con creces a los estándares que nos plantea el CV de Lengua Castellana y Literatura de la LOMCE. Os lo muestro a partir de este video:

Este es un ejemplo de un mail de una alumna, que antes de irse a Irlanda 5 semanas de intercambio decidió adelantar uno de los productos finales del proyecto:

Querida Menchu:

Siento molestarte en plena Semana Santa, solo quería decirte que te he enviado el producto final oral individual, te he enviado la presentación que utilicé, vídeos con los que explico la vida de Antonio Machado  y otro vídeo con preguntas para haber si lo han entendido. La causa de que haya hecho el tercer vídeo es porque me leí la rúbrica y se supone que el profesor tiene que evaluar si miramos a la cámara, entonces pensé que era buena idea para poder evaluarme esa parte. 

Te deseo una feliz Semana Santa.

P.M.S 6ºEP

Me encanta que esta manera de trabajar les de autonomía, les haga reflexivos, capaces de hacerse autocrítica y mejorar. Con proyectos así investigan, comparan, contrastan, toman decisiones y crean cosas geniales donde demuestran mucho más de lo que hubieran aprendido de una manera tradicional.

Han mejorado muchísimo en su competencia comunicativa y en el trabajo en equipo, y los resultados a nivel curricular también han sido muy buenos. 

Pero lo más importante es que están entusiasmados aprendiendo en clase y relacionando lo que aprenden con otras materias y proyectos.