¿Quieres conducir un Ferrari?

¿Quieres conducir un Ferrari?

Cómo el uso de las metodologías activas favorece el desarrollo de competencias.

La primera cuestión que me planteo es ¿puedo desarrollar competencias en mis alumnos desde el modelo tradicional? No, no podemos enseñar a ser competentes de la misma manera que enseñamos un concepto.

Las metodologías activas tienen como protagonista al discente y le ayudan a poner en juego todo lo que aprende. Es ahí donde el alumno desarrolla diferentes competencias.

No hay una metodología concreta para enseñar las competencias; es más, haremos a los alumnos más competentes si variamos las estrategias metodológicas. Trabajando de esta manera, los alumnos se encontrarán con diferentes tipos de tareas, situaciones, retos o desafíos a resolver y tendrán que poner en juego todas sus capacidades además de los conocimientos propios sobre las materias dadas.

Cada metodología o actividad que realicemos en el aula promoverá más unas competencias que otras. Y variar de metodología permite enganchar por diferentes vías a un mayor número de alumnos.

Metodologías o enfoques que favorecen la adquisición de competencias:

-Flipped Classroom

-Aprendizaje Basado en Proyectos

-Aprendizaje Basado en el Pensamiento

-Aprendizaje Cooperativo

-Aprendizaje Servicio

-Inteligencias Múltiples

-Aprendizaje Basado en retos

-Aprendizaje Basado en Problemas

-Proyectos de comprensión

-Uso de las TAC en el aula

Aspectos metodológicos que favorecen el desarrollo de competencias:

-Rol activo del alumnado.

-Aumento de motivación.

-Acceder a varias fuentes de información, no sólo el profesor y el libro.

-Andamiaje entre iguales, comunicando lo aprendido o a través de la ayuda mutua.

-Plantear retos o problemas con situaciones de la vida diaria reales y contextualizadas.

-Cambia la evaluación: autoevaluación, coevaluación.

-Basados en la experiencia.

-Se entrena el pensamiento crítico y creativo.

-Promueven la autonomía y la iniciativa.

Competencias que podemos desarrollar:

-Comunicación lingüística: oral y escrita.

-Trabajo en equipo

-Pensamiento crítico

-Pensamiento creativo

-Digital

-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

-Aprender a aprender.

-Social y cívica.

-Conciencia y expresiones culturales.

-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Conclusión: “NO ESPERES MÁS… PREPARA A TUS ALUMNOS PARA CONDUCIR UN FERRARI, NO TE CONFORMES CON PREPARARLES PARA EL EXAMEN DE CONDUCIR”


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