“Si quieres aprender, enseña”.

Así habló Cicerón, y así se titula la experiencia que voy a compartir con vosotros. Una experiencia en la que combino, el flipped classroom, aprendizaje cooperativo, integración de las TIC, IIMM. y actividad física. Decidimos mis alumnos y yo, por consenso, de qué iba a tratar el proyecto final de curso de natación con mis alumnos de 2º de ESO, después de algunas ideas disparatadas o inviables, salió una que me enamoró: “Queremos enseñar a nadar a nuestros compañeros de primaria”, así que nos pusimos manos a la obra dándoles total protagonismo a mis aprendices, yo era un mero asesor al que podían hacer cualquier tipo de consulta y así, nos pusimos manos a la obra.

DESCRIPCIÓN

  • Presentación del proyecto: les colgué en Classroom una presentación interactiva con la presentación del proyecto, instrucciones necesarias, un checklist o lista de cotejo con lo que debía incluir el producto final y la rúbrica con la que les iba a evaluar el video, de esta manera no tuvieron dudas en qué iba a consistir el proyecto y qué les iba a pedir exactamente. También les “flippeé” videos tutoriales editados por mi, sobre el estilo de braza, que es el que íbamos a trabajar en las sesiones prácticas.
  • A nadar: Una vez que habían visionado estos microvideos, a través de la herramienta EDpuzzle, venían a la sesión práctica con una serie de conceptos preconcebidos que les facilitaban mucho el aprendizaje y podíamos interactuar mucho más en clase, ya que me dediqué, durante 2 sesiones a corregir a los que mejor lo habían entendido, mandándoles ejercicios de un orden superior, personalizando el aprendizaje, y con los que les había costado un poco, estuve más encima de ellos para que se pusieran a la altura del resto, me permitió que el aprendizaje fuera muy activo y los alumnos y yo estuviéramos en continua interacción. Después de estas dos sesiones, se pusieron por parejas, y con Technique, una herramienta del iPad que permite grabar a cámara súper lenta y marcar líneas y ángulos sobre el video, realizaron 2 sesiones de práctica y auto-evaluación, aportándose el uno al otro feedback continuó sobre la ejecución del estilo.
  • Comienzan la creación: No les di ningún tipo de guión, ellos solos, por parejas, confeccionaban a través de una lluvia de ideas,  su propio guión, ayudados por su pareja.
  • Comienzan a grabar: Para grabar utilizaron la app Technique de la que hemos hablado antes, ellos eligieron que tomas hacer para plasmar bien el estilo y lo hablaban con su compañero, siempre trabajando en equipo, fue muy importante trabajar en equipo.
  • Montaje y edición:  Con la aplicación de iMovie, cada uno en su iPad, montaron y editaron sus videos tutoriales, revisando que su producto final contuviera todo lo que se les pedía en la presentación a principio del proyecto. Como he comentado antes, dieron rienda suelta a su creatividad y cada uno lo hizo como quiso, sin ningún tipo de patrón.
  • Evaluación: Una vez terminado el producto final, lo tenían que subir a Google Classroom, dónde yo les evaluaría el video, y les devolvería la calificación..

CONCLUSIÓN

Quiero resaltar el placer que me ha supuesto y cómo me llena de orgullo, ver trabajar a mis aprendices en equipo, persiguiendo cada uno su sueño, pero ayudándose unos a otros para lograrlo todos. Y por supuesto, verles aprender enseñando, que es el aprendizaje más duradero que hay.

PINCHA AQUÍ PARA VER SITIO WEB DE LA EXPERIENCIA