“Si quieres aprender enseña”

“Si quieres aprender enseña”

 

“Si quieres aprender, enseña”.

Así habló Cicerón, y así se titula la experiencia que voy a compartir con vosotros. Una experiencia en la que combino, el flipped classroom, aprendizaje cooperativo, integración de las TIC, IIMM. y actividad física. Decidimos mis alumnos y yo, por consenso, de qué iba a tratar el proyecto final de curso de natación con mis alumnos de 2º de ESO, después de algunas ideas disparatadas o inviables, salió una que me enamoró: “Queremos enseñar a nadar a nuestros compañeros de primaria”, así que nos pusimos manos a la obra dándoles total protagonismo a mis aprendices, yo era un mero asesor al que podían hacer cualquier tipo de consulta y así, nos pusimos manos a la obra.

DESCRIPCIÓN

  • Presentación del proyecto: les colgué en Classroom una presentación interactiva con la presentación del proyecto, instrucciones necesarias, un checklist o lista de cotejo con lo que debía incluir el producto final y la rúbrica con la que les iba a evaluar el video, de esta manera no tuvieron dudas en qué iba a consistir el proyecto y qué les iba a pedir exactamente. También les “flippeé” videos tutoriales editados por mi, sobre el estilo de braza, que es el que íbamos a trabajar en las sesiones prácticas.
  • A nadar: Una vez que habían visionado estos microvideos, a través de la herramienta EDpuzzle, venían a la sesión práctica con una serie de conceptos preconcebidos que les facilitaban mucho el aprendizaje y podíamos interactuar mucho más en clase, ya que me dediqué, durante 2 sesiones a corregir a los que mejor lo habían entendido, mandándoles ejercicios de un orden superior, personalizando el aprendizaje, y con los que les había costado un poco, estuve más encima de ellos para que se pusieran a la altura del resto, me permitió que el aprendizaje fuera muy activo y los alumnos y yo estuviéramos en continua interacción. Después de estas dos sesiones, se pusieron por parejas, y con Technique, una herramienta del iPad que permite grabar a cámara súper lenta y marcar líneas y ángulos sobre el video, realizaron 2 sesiones de práctica y auto-evaluación, aportándose el uno al otro feedback continuó sobre la ejecución del estilo.
  • Comienzan la creación: No les di ningún tipo de guión, ellos solos, por parejas, confeccionaban a través de una lluvia de ideas,  su propio guión, ayudados por su pareja.
  • Comienzan a grabar: Para grabar utilizaron la app Technique de la que hemos hablado antes, ellos eligieron que tomas hacer para plasmar bien el estilo y lo hablaban con su compañero, siempre trabajando en equipo, fue muy importante trabajar en equipo.
  • Montaje y edición:  Con la aplicación de iMovie, cada uno en su iPad, montaron y editaron sus videos tutoriales, revisando que su producto final contuviera todo lo que se les pedía en la presentación a principio del proyecto. Como he comentado antes, dieron rienda suelta a su creatividad y cada uno lo hizo como quiso, sin ningún tipo de patrón.
  • Evaluación: Una vez terminado el producto final, lo tenían que subir a Google Classroom, dónde yo les evaluaría el video, y les devolvería la calificación..

CONCLUSIÓN

Quiero resaltar el placer que me ha supuesto y cómo me llena de orgullo, ver trabajar a mis aprendices en equipo, persiguiendo cada uno su sueño, pero ayudándose unos a otros para lograrlo todos. Y por supuesto, verles aprender enseñando, que es el aprendizaje más duradero que hay.

PINCHA AQUÍ PARA VER SITIO WEB DE LA EXPERIENCIA

 


Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

uno + cuatro =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies