Tu hijo estudia con vídeos de Youtube. ¿Qué dicen los expertos? Nada más leer el titular pensé: ¿Cómo que mis hijos? Yo mismo estudio en YouTube,…….Todos estudiamos en YouTube.
El año pasado uno de mis alumnos, Eros, me decía: “Profe: los mejores profesores están en aula pero las mejores lecciones están en YouTube”
De hecho, en la entrevista que me hicieron en la RTVC el presentador me preguntó:
¿Qué pasa con el profesor tradicional?
Mi respuesta fue tajante: “Al profesor tradicional hace tiempo que YouTube lo mató”
Madre mía, la que se montó con la frasecita. Si bien es cierto que en Twitter tuvo una buena acogida y retuits, no así en Whatsapp donde me llovieron unas cuantas críticas por la radicalidad de mi afirmación (ya se nota además los perfiles de los usuarios de dichos servicios).
Pero como suele pasar a veces, la confirmación o demostración aparece donde uno menos se lo espera: jueves 17 de noviembre, última hora de clase. Estoy con mi tutoría hablando de los peligros de las redes sociales y de las wifis abiertas. Vemos en primer lugar la fantástica charla en Naukas de Fernando de la Cuadra
y, seguidamente, el video de Jordi Évole con Chema Alonso.
En el mismo, se encuentran en el aeropuerto de Barajas y Chema, después de crear una wifi abierta, está mostrando todo, pero todos los contenidos del primer infeliz que tuvo la genial idea de engancharse a dicha wifi. Jordi, que no para de flipar viendo todo lo que se puede hacer, le pregunta “Pero bueno, esto sabes hacerlo tú porque eres un crack ya que es muy complicado”. Y Chema le responde: “Que va, cualquiera puede hacerlo. En internet hay miles de tutoriales sobre cómo hacerlo”. Bingo.
Si un chico tiene miles de tutoriales de todo en Internet ¿por qué iba a querer venir a mi clase si solo ofrezco contenidos?
Y yo también.Cada vez que quiero aprender algo busco en YouTube. No solo son mis hijos.
J.F. totalmente de acuerdo contigo. Y yendo un paso más allá, lo que tu haces, además de curación, haces creación. El cambio hacia la realidad no es ya una opción, es ser coherente y usar sentido común El error más común para muchos docentes es posicionarse en una resistencia, y pensar que lo fácil es dedicar más tiempo a buscar las excusas para negar o justificar esta realidad que ponerse en marcha.