Quizá podemos especificar qué es un adecuado «marco del aprendizaje» en la combinación de estos tres elementos, seguro que tú nos propones alguno más:
Un buen educador:
- Con una excelente competencia en comunicación y habilidades interpersonales
- Con entusiasmo y la pasión por su materia
- Que tenga Auto motivación y la capacidad de motivar a los estudiantes
- Con excelente capacidad por el contenido de la materia y la manera de enseñarlo
- Con buenas habilidades para la gestión del aula
- Que disponga de habilidades de organización educativa
- Con una clara voluntad de ser innovador y creativo
- Con buenas habilidades para colaborar con los demás y trabajar de forma cooperativa como parte de un equipo.
Un Aprendiz eficaz:
Un aprendiz eficaz es aquel que encarna los valores de la escuela de respeto, responsabilidad, exigencia, ética y cooperación. Un aprendiz eficaz también busca activamente un cambio positivo y el crecimiento personal de sus capacidades. Según Marzano, Pickering y Pollock (Classroom instruction that works : research-based strategies for increasing student achievement / Robert J. Marzano, Debra J. Pickering, Jane E. Pollock.), aquellos estudiantes que aprenden a utilizar la enseñanza eficaz emplearían estas nueve estrategias que mejoran los porcentajes señalados :
- Identificar similitudes y diferencias (45%)
- Resumir y tomar notas mejora la retención (34%)
- Utilizar el refuerzo y reconocimiento (29%)
- Llevar a cabo tareas prácticas aumenta el logro (28%)
- El empleo de representaciones no lingüísticas (27%)
- El uso de aprendizaje cooperativo (27%)
- Establecer objetivos y proporcionar información periódica (23%)
- Generar y probar hipótesis aumenta el aprendizaje (23%)
- Preguntas, pistas y organizadores avanzados (22%)
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