El trimestre pasado estuvimos trabajando con los alumnos de 2º de Infantil un proyecto, basado en el enfoque Flipped Classroom y el aprendizaje cooperativo, cuyo objetivo era que los niños descubrieran el entorno rural y urbano que les rodea, desde el más cercano (el lugar donde ellos viven) hasta el más lejano (los lugares donde viven sus compañeros) para fomentar en ellos el desarrollo de una visión más amplia de su mundo.
En Educación Infantil, el enfoque Flipped lo desarrollamos haciendo mucho hincapié en el trabajo con las familias, puesto que son los niños junto con sus papás quienes realizan las actividades para casa características de este enfoque.
Para arrancar con el proyecto, les pedimos a los niños que visualizaran en casa el vídeo presentación “My Town”. A partir de ese momento, debían investigar sobre el pueblo o ciudad en la que viven para ir explicando por grupos, en clase, qué cosas son las más representativas de su municipio, qué es lo que más les gusta de su pueblo o ciudad, cuáles son sus lugares favoritos, etc.
Los grupos cooperativos se determinaron por los municipios en los que viven los niños, de modo que pudiesen preparar un mural sobre cada municipio con las aportaciones de todos ellos.
En clase se trabajó también todo lo relacionado con las costumbres, tradiciones, folclore, etc., relacionado con los diferentes municipios.
Además, integramos la lengua inglesa en el proyecto trabajando, sobre todo, vocabulario específico relacionado con la ciudad. Utilizamos muchos recursos tanto tecnológicos (aplicaciones para iPad que nos muestran recorridos por las ciudades o que nos permiten trabajar el vocabulario en inglés, por ejemplo: iCarAppZ, Tots world, …) como recursos analógicos, que permitieron a los niños manipular y trabajar la motricidad fina.
Se invitó a las familias para que asistieran a las presentaciones que cada grupo hizo sobre su municipio correspondiente, exponiendo las excursiones y demás actividades que habían realizado, tanto en casa como en el colegio, y todo lo que habían aprendido acerca de su pueblo o ciudad.
Para terminar el proyecto, creamos entre todos una ciudad y un pueblo de papel, decorándolos con sus habitantes, sus casas y otros aspectos característicos para comprobar, entre todos, las diferencias y semejanzas que se dan entre el medio rural y el medio urbano.
Beatriz Solsona. Maestra de Educación Infantil Colegio San Gabriel (Zuera – Zaragoza)
Con este tipo de proyectos se tiene garantizada la motivación y el interés de los niños hacia la búsqueda de información para descubrir su ciudad o pueblo, y a la vez, descubrírsela a sus amigos.
El hecho de que muestren los lugares por donde pasean, juegan, se divierten, donde estudian, donde van al colegio, donde trabajan sus padres… hace que el objetivo de conocer su ciudad, sea más importante y el investigar sobre sus características, calles, monumentos más importantes, curiosidades… tengan especial relevancia.
Si a la vez se implican los padres participando también del proyecto, los niños interpretan este trabajo de investigación como un integrante más de su rutina familiar y social.
Sería interesante que este proyecto, una vez terminado, se pudiera poner en contacto con otros proyectos realizados en algún otro lugar de España e incluso en otros países, para que de esta manera descubrieran la vida y el entorno de niños como ellos en otros lugares del mundo, enriqueciéndolo enormemente y dando un valor añadido al resultado de su trabajo. Esto además, contribuye a enriquecer la experiencia de los niños.