Proyecto GLUP!: una experiencia Flipped para el trabajo emocional

Proyecto GLUP!: una experiencia Flipped para el trabajo emocional

Desde el Colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza) nos planteamos la importancia de potenciar la Inteligencia Emocional en nuestros alumnos y alumnas, necesaria para su desarrollo personal, social y académico. Proyecto GLUP! nace como un aprendizaje para los docentes, los alumnos y las familias, a través de la interacción consciente en nuestro autoconocimiento, en el manejo de las emociones propias y ajenas, en el motivarse y motivar a los demás, profundizando en estrategias y dinámicas que favorecen y atienden, no solamente a factores del currículo sino también al desarrollo intrapersonal e interpersonal, como parte motivacional y de preparación para el mundo real.En casa_GLUP

 En este sentido, trabajamos desde el enfoque Flipped el desarrollo de estas inteligencias (Interpersonal e Intrapersonal) desde Educación Infantil hasta Bachiller, por medio del trabajo cooperativo, con la creación e implantación de Grupos Base. Es un proyecto que se coordina desde el Departamento de Orientación y en el que estamos implicados todos los profes a través del Plan de Acción Tutorial.

Se trata de un proyecto complejo, por lo que su desarrollo e implantación se hará de forma gradual abarcando varios años. En este curso nos centramos en trabajar la Inteligencia Intrapersonal, especialmente en lo relativo al Autoconocimiento y Autocontrol.

Los objetivos que nos planteamos al inicio fueron, por un lado, que los alumnos aprendieran a respirar y relajarse utilizando y experimentando diferentes técnicas que les ayudaran a mejorar el control y la gestión emocional, por otro lado, que adquiriesen estrategias de autocontrol ante diferentes situaciones, aplicando la técnica de “role-playing” y, por último, que mejorasen la atención/concentración y su bienestar personal, llevando a cabo Atención Plena (Mindfulness).

Siguiendo con el modelo Flipped, proponEn clase_GLUPemos determinadas tareas para que los alumnos las trabajen en casa, y después en clase se lleva a cabo la práctica de las diferentes técnicas de relajación, estrategias de autocontrol y Atención Plena. En las imágenes se muestran algunos ejemplos de tareas para casa y a realizar en clase.

Desde este enlace, se puede ver uno de los vídeos que se han preparado para trabajar desde casa, en este caso, se trata del vídeo ¡Respira! que utilizamos para que alumnos y familias se entrenen en la práctica de la respiración que después en clase trabajaremos más a fondo.

GRUPO MT Logo San Gabriel


Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

6 − tres =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES