Propuestas para el curso que viene: rúbricas

Propuestas para el curso que viene: rúbricas

Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea.  Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente. Tomado de wikipedia.

Qué bueno sería ser justo con cada alumno, pero qué difícil. Cuando una familia está agradecida al colegio, por lo general, no es porque las notas que su hijo/a ha sacado son todo sobresalientes (aunque así haya sido) sino porque sienten que el aprendizaje de su hijo ha sido evaluado de forma justa. Esa es, al menos, mi experiencia. Cuando un alumno/a es valorada con criterios que incluyen más aspectos que el puramente memorístico (por decir algo que a todos nos suena) o que se le ha evaluado de formas adaptadas a sus fortalezas (o, como mínimo, no apoyadas en sus debilidades) entonces esos padres están agradecidos, máxime si el colegio ha hecho lo que ha podido por ayudar a su hijo.

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¿Cómo podemos evaluar a nuestros alumnos en su justa medida? Hay profesores con muchísima experiencia que a mitad de curso dicen que ya conocen tanto a sus alumnos que saben exactamente la nota que llevarán en junio. Hay otros con menos a los que nos tienta decir que eso es un poco injusto porque parece que no se les brinda una segunda oportunidad, pero hay que reconocer que esos buenísimos profesores tienen una especie de rúbrica permanente en su cabeza en la que incluyen criterios que a profesores menos experimentados se les puede pasar y son producto del trabajo de muchos años.

Mi propuesta para el curso que viene es practicar con la realización de rúbricas que acerquen las puntuaciones de nuestros alumnos a su aprendizaje real. Propongo que valoremos algo más que conocimientos, que demos importancia a habilidades que llamamos del siglo XXI (necesarias, por otro lado, para futuros aprendizajes), que pensemos en distintos lenguajes y adaptemos nuestra forma de evaluar a lo que mejor conviene a nuestros alumnos, que todos y cada uno tengan la oportunidad de demostrar lo que han aprendido de la forma que sea. No quiere esto decir que hay que examinar muchas veces a cada alumno, más bien se trata de ofrecer la posibilidad a quien no responde a la forma habitual (que no mejor) de demostrar lo que sabe, de que lo haga de otra forma. Que valoremos otras cosas importantísimas como el trabajo en equipo, la investigación, la madurez o la creatividad.

Un ejemplo de página web que nos ofrece una grandísima ayuda es rubistar

Existen tutoriales para aprender a utilizar esta herramienta. La idea es tener un primer acercamiento a las rúbricas, seleccionar lo que nos interesa, practicar en la selección de criterios a evaluar y, por supuesto, iremos mejorando mucho en su manejo.


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