Son muchas las habilidades que se adquieren cuando se aprende a programar. Con lo que se entiende como pensamiento computacional, conseguiremos tener capacidad de resolución de problemas complejos, detectar errores, trabajar estrategias, fomentar el emprendimiento, la decisión y la creatividad. También es importante la lógica que se esconde detrás de la programación, y en muchas ocasiones se ha asociado a los conceptos de matemáticas, aunque no nos quedamos ahí, independientemente del proyecto o estudios que escojan los alumnos, el tener la destreza para manejarse en tecnología, va a ser imprescindible. 

La programación es algo que asusta, hasta que no te metes un poco, no te das cuenta de que es accesible, y mucho mas fácil de lo que parece. 

Antes, era a través de innumerables documentos, combinando las diferentes reglas de programación, para volverse locos…

Ahora utilizamos un lenguaje de programación por bloques. Los bloques son piezas que contienen ciertos códigos, en un orden determinado, y esos bloques admiten cambiar valores para anidar otros bloques en variables o huecos, y así se van colocando según las necesidades de lo que queremos programar. 

Gracias a estas aplicaciones, es posible aprender los principios básicos de manera fácil e intuitiva. En https://escuelacompetenciadigital.com ya tenéis disponibles dos videos, uno titulado “Introducción a la programación por bloques con Scracht” https://www.youtube.com/watch?v=svp19sC-Rzc donde os mostramos de manera gráfica a manejar este recurso.

Y otro, “Introducción a la programación por bloques con Coblocks”https://www.youtube.com/watch?v=27dhrRFbdqc, como codificar con bloques en un entorno tridimensional creando un pequeño juego.

Hablaban hace unos años que en el 2020, ya iba haber gran cantidad de puestos vacantes que deberían ser cubiertas alrededor de la TIC, y que habría que introducir la enseñanza de programación en los planes de estudios. 

Bueno, pues ya estamos, y deberíamos preguntarnos como están los centros docentes en ese aspecto, si los temarios a impartir están claros, y si el profesorado está formado para enseñar programación a todos los niveles.