Una manera directa de llegar a todos. Mercedes Molina León. Psicopedagoga

Comenzamos nuevo tema de Matemáticas en 6ºE.P. Porcentaje y Proporcionalidad. Quiero enfocar las clases de manera dinámica e interactiva para llegar a alcanzar mis objetivos la semana:

  1. Conseguir que los alumnos comprendan e interpreten gráficas y porcentajes de aumento y disminución en su vida cotidiana.
  2. Alcanzar un nivel de mayor profundidad en la actividad de mis alumnos, buscando un proyecto final que enmarque el proceso de aprendizaje.
  3. Transferir el trabajo de ciertos procesos de aprendizaje fuera del aula.
  4. Ser espectadora en el aula del “proceso de aprendizaje” de mis alumnos, y celebrar con ellos el aprendizaje guiado.
  5. Afianzar el proceso de enseñanza para que el conocimiento llegue a todos mis alumnos.

Para ello, introduzco el modelo flipped clasroom, programando la semana. La iconografía que presento, separa el trabajo de aula del trabajo de casa, siendo ambos, un trabajo de que busca la creatividad, el pensamiento crítico e innovador por parte de los alumnos.

En la iconografía presento algunos, recursos y herramientas, medios interactivos como: Youtube, Socrative, Keynote, Pages, Clasroom, Mindomo, Kahoot…etc que el alumno va incorporando a su sistema de trabajo con el fin de poder trasladar los conceptos aprendidos a las diversas situaciones cotidianas que exigen un nivel de competencia mayor.

Destaco que para este tipo de programación de semana, no podemos olvidar realizar cada día un ejercicio de Metacognición y una rutina de pensamiento que hagan familiar el concepto aprendido con el alumno en cuestión.

En las etapas de Primaria, hago mucho hincapié al cuaderno de clase. Es fundamental que los alumnos sepan redactar (al menos seis líneas) los procesos de estudio.

Mercedes Molina León. Psicopedagoga.