Posiblemente, muchos ya conocéis, al menos en lo que se refiere al concepto en sí, la modalidad de FC denominada In-Class Flip. Para aquellos que no estén familiarizados con ella, resulta recomendable acudir a dos entradas publicadas en éste mismo sitio web (Raúl Santiago y Marcos Sanz), donde se explica el concepto de manera muy clara.

Esta modalidad, que pretende aplicar el modelo Flipped Classroom usando sólo el espacio de aula, resulta especialmente útil cuando:

  • Los alumnos no tienen o tienen dificultad para usar dispositivos en casa. Ya que en estos casos, resulta complicado que el alumno pueda acceder a los vídeos o material informático que el profesor ha preparado para trabajar los niveles cognitivos de orden inferior.
  • Los alumnos son muy pequeños para el aprendizaje autónomo en casa. Especialmente en los cursos más bajos de Educación Primaria, puede resultar complicado aplicar el modelo Flipped Classroom, ya que los alumnos no tienen la suficiente autonomía para el acceso habitual y continuado a los vídeos del profesor
  • En el proceso de aprendizaje de visionado de vídeos. Como es sabido, es fundamental dedicar un tiempo de clase para que los alumnos aprendan a visualizar y trabajar bien los vídeos en los que es fundamental la presencia física del profesor durante ese proceso.

Situados en este punto, puede surgir una duda al respecto. Si dedicamos el tiempo de aula tanto para la instrucción como para las actividades de aprendizaje, ¿cómo conseguimos el tiempo extra para el aprendizaje significativo, principal virtud del modelo Flipped Classroom?. La respuesta la encontramos en el trabajo por estaciones. Con el trabajo por estaciones podemos generar dentro del aula diferentes espacios de trabajo, que nos van a facilitar conseguir las que para mí son dos de las virtudes más destacables del Flipped Learning: más tiempo para el aprendizaje significativo y posibilidad de acceder a los diferentes ritmos de aprendizaje.

Para profundizar más en esta modalidad, se puede consultar el enlace sobre el trabajo por estaciones realizado por Martha Ramirez y Carolina R. Buitrago.