Profesorado que quiere formarse en FC

Profesorado que quiere formarse en FC

El modelo flipped classroom está golpeando la puerta de la educación. Noticias, cursos, titulaciones propias, seminarios, encuentros…Empieza a estar en boca de muchos agentes e instituciones, educativas o no. Por ese motivo, el profesorado siente curiosidad por saber qué es, cómo se aplica, en qué puede beneficiar, etc.

Desde hace unos días, tutorizo para CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación), un curso sobre el modelo flipped; a partir de un material creado por Santiago y Tourón, para INTEF. Me ha resultado sumamente esclarecedoras, las respuestas del profesorado en relación a una autoevaluación de conocimientos previos.

Aquí os muestro lo más representativo, tras las respuestas de 37 docentes:

  • Aproximadamente, un 86% de los participantes en el curso, dice no conocer el modelo FC, o bien tener unas nociones muy escasas.
  • Aproximadamente, un 84% admite bien no conocer metodologías innovadoras, como el ABP, gamificación…o no tener muy claro cómo aplicarlo en el aula.
  • Aproximadamente, un 84% dice buscar información, a través de diferentes fuentes; aunque no suele divulgar dicha información, para favorecer el enriquecimiento de otros.
  • Aproximadamente, un 32% expone que no sabe crear vídeos educativos; mientras que solo un 3% admite saber crear vídeos enriquecidos.
  • Aproximadamente, un 75% dice bien no conocer la Taxonomía de Bloom, o bien no aplicarla en sus planteamientos educativos.
  • Aproximadamente, solo un 27% dice utilizar las TIC como verdaderos medios para enriquecer procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Aproximadamente, un 60% dice utilizar diversas redes sociales online de forma pasiva, sin ejercer como curador de contenidos, para otros.

Estos resultados, desde mi punto de vista, muestran algo muy positivo. No tienen mucha idea de lo que es FC; no son muy expertos en metodologías innovadoras; ni siquiera muestran un gran uso de las TIC en el aula…¡pero están ahí porque quieren aprender sobre el FC! Quieren formarse, quieren saber qué esconde ese ruido mediático que existe en torno a este modelo. Quieren buscar nuevas fórmulas para cambiar este sistema, obsoleto, reproductor. Quieren ampliar sus mentes, con nuevas formas de saber, hacer y ser de la profesión docente.

Y eso es algo con un enorme valor potencial. Cuantas más personas conozcamos, aunque con diferentes niveles de profundidad, el modelo flipped; más mentes críticas pueden ayudar a construir los planteamientos teóricos, las posibilidades en la práctica, a derribar las barreras, a descubrir nuevas posibilidades.

De modo que, yo, como tutor de ese curso, me muestro esperanzado. Ya os contaré cómo acaba.

Por |2017-10-05T18:32:04+00:0028 noviembre 2016|Competencia Digital Docente, difusión, Formación|2 Comentarios

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2 Comentarios

  1. Alejandro Lara 4 diciembre, 2016 en 13:26 - Responder

    Hola Javier.

    Muchas gracias por el artículo sobre Flipped Classroom.
    Soy practicante de esta metodología desde hace unos años generando una lucha constante y aún en puertas del año 2017 sigo viendo innumerables obstáculos.
    Pertenezco a un claustro de cerca de 70 profesionales de la educación. Este es mi primer año con ellos y, al usar términos como curación, se quedan sorprendidos o confusos. He conseguido que mi centro participe en el Convenio del MECD con Symbaloo Edu y, tras una presentación en un claustro y la exposición del potencial de las herramientas, me fui con las manos casi vacías. Por tanto, me pregunto:
    1. ¿De cuántos profesores estamos hablando que realizaron ese cuestionario?

    Saludos,
    Alejandro Lara

  2. Javier Castillo 4 diciembre, 2016 en 20:59 - Responder

    Hola Alejandro. En primer lugar, decirte que sigas luchando por tus ideas, más allá del impacto que puedan generar en otros. Si a ti te convence lo que haces, disfruta y adelante. En segundo lugar, respondiendo a tu pregunta, en total, participan 44 personas en ese curso, aunque en el momento de hacer esta entrada, habían respondido 36.
    Saludos.

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