Durante los últimos meses he estado trabajando con Cerebriti edu en mi clase de Lengua castellana y literatura de 4º ESO.  Es una herramienta idónea para implementar la gamificación como metodología en el aula.

La principal ventaja para el profesorado es que Cerebriti edu permite crear juegos de forma muy rápida y sin necesitad de tener conocimientos sobre informática.

En el aula se convierte en un recurso muy divertido para los alumnos. Es una buena herramienta para repasar un tema, aunque también puede servir para introducirlo, revisar los conocimientos que los alumnos todavía no han adquirido, etc.

 

IMG_1575 Los alumnos deben ir superando distintas actividades para acumular puntos. Las actividades están ordenadas por curso y asignatura, lo que permite su rápida localización. Hay varias formas de conseguir puntos, en primer lugar pueden optar por los juegos a los que tengan acceso dependiendo del curso en el que estén matriculados y teniendo en cuenta que los juegos recomendados por el profesor puntúan doble. Además pueden crear sus propios juegos y retar al resto de los compañeros de clase, lo que le da un toque más divertido y emocionante.

Según van superando actividades va apareciendo su puesto en clasificación general de la clase, y eso permite que los alumnos se impliquen de forma más efectiva en el juego.

Resulta muy divertido ver cómo unos adelantan a otros y se retan mutuamente, y lo que más anecdótico me ha resultado es comprobar que alumnos que no obtienen buenos resultados en las pruebas tradicionales se implicaban tanto o más que el resto llegando a encabezar la clasificación en algunos momentos.

Encuentro, sin embargo, algunos inconvenientes al programa. En primer lugar, el reducido número de juegos, aunque son varios, y algunos muy novedosos, echo en falta las actividades de rellenar huecos, o de relacionar en columnas, las sopas de letras o crucigramas. Supongo que el catálogo se irá ampliando con el tiempo.

También limita a la hora de diseñar actividades el número de caracteres (60 máx.) que se permiten al redactar los enunciados de las actividades. Se debe resumir tanto que puede resultar algo enigmático al ahora de realizar la actividad o bien obliga a realizar cuestiones poco interesantes. Resulta también poco efectivo que el programa determine por defecto el número mínimo de opciones en algunas cuestiones.

Finalmente, todavía tiene algunas insuficiencias técnicas, algunas ya solucionadas durante el transcurso de este periodo de prueba,  en ocasiones caduca la sesión y pide que te vuelvas a logar  entrando en bucle, la opción de recomendar juego no funcionaba desde la página de juegos recomendados, etc. IMG_1576

Valoración final. Cerebriti.edu resulta una plataforma a tener en cuenta si se solventan las deficiencias observadas, especialmente en lo referente al catálogo de juegos y su diseño. Los alumnos se divierten y aprenden. Con la incorporación de nuevas herramientas de diseño de actividades esta plataforma se puede convertir en imprescindible.