Mi primera experiencia Flipped.

En las primeras clases he enseñado a los niños a cómo deben visualizar los vídeos. Una vez que en clase se ha entrenado esto, ya están preparados para verlos eficazmente en sus casas.

He colgado en EDpuzzle, sitio web de la clase que utilizamos para ver los vídeos, un vídeo sobre la materia y sus estados, y otro sobre las materias puras y mezclas.

Ambos son vídeos ya creados, el primero de “La Eduteca” y el segundo de “Science Bits”, ambos de Youtube. He curado estos vídeos, recortándolos e insertando preguntas.

Los niños, de 6º de Educación Primaria, en su casa tienen que visualizar y trabajar estos dos vídeos.

En clase los alumnos se van a distribuir en grupos de 4 personas, vamos a trabajar con la técnica del folio giratorio: con un folio en blanco en cada grupo, un alumno va a escribir una frase o idea y la va a pasar al siguiente compañero, así el folio va ir girando dentro del grupo y todos participan y ponen sus ideas. Tiene que quedar la información lo más completa posible, sobre lo que se aprendió el día anterior en los vídeos. Para esto se deja unos 10-15 minutos.

Después, cada grupo va ir leyendo su folio giratorio, al profesor y al resto de la clase, un grupo lee y el resto escucha atentamente y escribe la información que falta.

Después se colgarán los folios para que todas puedas verlos.

El tiempo restante algunos alumnos estuvieron con el profesor aclarando algún concepto o idea, mientras que otros realizaron ejercicios de investigación sobre el tema.

Podemos ver los vídeos editados abriendo estos códigos Qr

El agua y sus estados:

qr_img (2)

Sustancias puras o mezclas:

qr_img (1)