Primera experiencia flippeando

Primera experiencia flippeando

Hará poco más de un año desde que empecé a familiarizarme con el modelo flipped clasroom (clase invertida)  y su propuesta educativa. Desde un primer momento me pareció provocador, diferente y, sobre todo, beneficioso para nuestros alumnos y sistema educativo.  El colegio en el que trabajo, Munabe, está en pleno proceso de implantación del iPad 1:1, contexto que también incrementó mi interés por el modelo flipped.

Hace un par de semanas dos profesores nos lanzamos con la primera experiencia de aula invertida en la asignatura de inglés en cuarto de ESO. Al tratarse de la primera clase que preparábamos bajo el modelo flipped, intentamos hacer algo sencillo: seleccionamos los contenidos que queríamos trabajar e hicimos una búsqueda de vídeos disponibles para tal propósito. Aunque esperábamos encontrar algún recurso, en ningún caso creíamos que iban a ser tantos, es asombrosa la cantidad de vídeos que hay sobre el tema seleccionado (las condicionales en inglés).

Una vez elegido el vídeo, explicamos a nuestros alumnos qué tarea previa deberían realizar en sus casas y cómo íbamos a funcionar en la siguiente clase. La primera reacción de los alumnos fue de sorpresa, sonaba demasiado bien que la tarea de casa consistiese en ver un video de youtube. La visualización del video la acompañábamos con una plantilla en la que debían completar preguntas relacionadas con el mismo. De esta forma procuramos garantizar la mayor atención posible. El siguiente día de clase nos ocupamos de lo visto en casa, los alumnos compartieron con sus compañeros las anotaciones que habían tomado y entre todos llegamos a las mejores respuestas. Después, la práctica, a partir de la teoría trabajada, fue más sencilla.
Como conclusión, la actividad resultó un auténtico éxito, lo novedoso del modelo flipped alimentó la motivación de los alumnos y la respuesta recibida fue muy buena. De hecho, muchos alumnos utilizaron el vídeo para repasar los días anteriores al examen y no pocos nos dijeron que les había sido de gran utilidad tener disponibles las explicaciones en todo momento.

Por | 2016-10-12T18:36:03+00:00 18 febrero 2016|Ed. Secundaria, Inglés, Vídeos|Sin comentarios









Deje su comentario

19 − Nueve =


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Comparte esto

DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES