Hoy os presento una iniciativa de un compañero de Primaria de mi colegio. Sin saberlo está utilizando la metodología de Flipped Classroom desde hace años con mucho éxito. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia, Marcos.

Cómo conocí Prezi

Cuando conocí  esta plataforma, estaba dando clases en 2º de Primaria. Entonces tan solo me pareció práctico para trabajar dentro del aula. Estos alumnos no podrían darle uso en casa. Les falta autonomía, libertad y destreza para trabajar en base a una plataforma. Desde el año pasado año en 6º de Primaria, he encontrado muchos más usos a esta herramienta ya  que los alumnos pueden utilizar y desarrollar en casa por cuenta propia.

Lo que me permite como docente

Lo que Prezi me permite es focalizar y concretar los puntos que son verdaderamente importantes. Permite sintetizar mucho la información. Exponer los temas de una forma esquematizada, narrativa y secuenciada en el tiempo. Pero sobre todo, lo que lo hace en realidad atractivo, y muy práctico es el feedback que te permite tener con la clase o el alumno en concreto. Sustituimos los a veces tediosos libros de Primaria. Prezi te permite exponer los temas de una forma clara y visualmente atractiva. Esto me ayuda a captar la atención de la clase.

Prezi en mi aula de Primaria

Durante el curso he ido incorporando Prezi como herramienta educativa de forma gradual. De esta forma la intención era familiarizar a los alumnos con esta alternativa educativa y ver sus posibles reacciones.

Los primeros temas de Sociales de 5º de Primaria fueron los elegidos dada la complejidad y multitud de fechas que tienen que aprender. En las primeras sesiones, seguimos el libro de texto, explicamos la lección, elaboramos en el cuaderno esquemas y resúmenes que creamos  mediante el trabajo cooperativo en pequeños grupos de 4 alumnos. Cuando hemos trabajado todos los puntos del tema, les presento el Prezi creado según los contenidos trabajados. Puntualmente introduzco curiosidades y datos para enlazar con temas de la actualidad. Esto les genera mucho interés y llama la atención. El día de la presentación del Prezi en el aula, tenemos pequeñas normas: no tener el libro de texto abierto; seguir el Prezi con su cuaderno; ir comparando el Prezi con su trabajo creado por ellos en cooperativo….

El objetivo es:

  • Sintetizar la información.
  • Comparar toda la información que ellos han resumido del libro con la expuesta en clase.
  • Repasar los contenidos y exponerlos entre todos.
  • Dialogar sobre los puntos del tema.
  • Resolver todas las dudas que puedan surgir.

Visto el éxito que tiene y lo bien aceptado que ha sido por los alumnos, el siguiente reto que les planteé fue el de trabajar con Prezi en casa para preparar los temas antes y después de las sesiones de clase.

Cómo ha sido aceptado por la clase, los alumnos y las familias en casa

En clase

Los alumnos han recibido esta forma de trabajo de una forma muy buena. Trabajar con Prezi para ellos es entre muchas cosas, una novedad, un reto individual, es motivante. Pero sobre todo es algo muy dinámico y visual. Sin lugar a dudas las aceptan mucho mejor que las largas explicaciones del libro o las exposiciones magistrales ya nada motivantes ni cautivadoras.

En los alumnos

Con Prezi en clase se ha conseguido que sean los alumnos los que planteen los puntos más importantes; que resuman; que sinteticen la información y que trabajen en cooperativo. Ha aumentado mucho el nivel de atención y de interés durante las clases y su participación.

Voluntariamente muchos de los alumnos se han ido creando sus propios Prezis, lo que desde luego favorece mucho la asimilación de contenidos durante la creación del mismo. Me envían los links y en ratos libres los repasamos y corregimos o pulimos.

En las familias

La labor desde casa que hemos pedido desde el aula, es tan solo animar a sus hijos con la plataforma. Ayudarles en casos concretos si están creando pero sobre todo que les faciliten los medios. El 100% de las familias se ha mostrado muy a favor de ello y están colaborando desde casa. En varias tutorías con padres, reconocen abiertamente que sus hijos estudian y repasan con Prezi. En ocasiones y salidas familiares muchos de ellos me comentan que con la conexión 4G se llevan las tablets y repasan en el coche, pueblo etc….

No ha supuesto a las familias ni a los alumnos una carga más y lo compaginan bastante bien con el resto de asignaturas y contenidos del curso.

Por Marcos Riero Gutiérrez.

Imagen de un Prezi de las clases de Primaria

Imagen de un Prezi de las clases de Primaria