Gamificar tu aula online                                                   Luis Alberto Andía

Estoy seguro de que muchos de vosotros y de los alumnos y alumnas que estamos en casa confinados, intentamos pasarlo lo mejor posible y para ello recurrimos a juegos de mesa (grandes partidas de Risk, Monopoly o cartas).

Por eso es muy importante que los docentes tengamos en cuenta la importancia que puede adquirir introducir técnicas de juego (gamificación) o juegos determinados (aprendizaje basado en juegos) a la hora de planificar la atención online de estos días.

Para ello, quiero ofreceros algunas recomendaciones básicas:

  • Inventar una temática y un nombre para nuestro juego. Podemos hacer siempre el mismo  o ir cambiando cada cierto tiempo.
  • Fijar un objetivo claro que suponga ganar el juego y que tenga una recompensa virtual pero también real (en la nota, en algún pequeño privilegio para los siguientes trabajos, etc.).
  • Establecer desde el comienzo un panel de ránking donde las tareas, trabajos, test, etc se traduzcan en un sistema de puntos y que sea asequible y visible para el alumnado.  
  • Este sistema de punto puede valorar aspectos diferentes a la “nota” que se saque en el trabajo, por ejemplo, la puntualidad de entrega, la presentación, la originalidad, etc.
  • Redactar unas reglas del juego donde se recoja el objetivo del juego y la forma de obtener puntos. No tiene que ser muy complicado. Cuatro reglas básicas serán suficientes. Se recomienda que el juego tenga partes individuales y por equipos.
  • En estas reglas, establecer premios intermedios semanales, de etapa, “metas volantes” lo que se nos ocurra y también alguna prueba de recuperación de fallos que sea divertida.
  • En ese mismo sentido, establecer nivelen y reconocimientos que los jugadores pueden obtener durante el juego.
  • Es importante que no todos los elementos del juego estén ligados al “contenido” de la asignatura. Que se puedan obtener puntos de forma creativa, por planteamiento resolución de enigmas, preparación de vídeos divertidos, etc.)
  • Establecer grupos lo más homogéneos posibles a la hora de determinar la composición de los equipos.
  • Llevar actualizada una tabla a la que el alumnado tenga acceso fácil desde la plataforma que estemos utilizando.
  • Hacer comentarios sobre la marcha del juego y del ránking de manera frecuente.
  • Permitir que haya interacciones entre el alumnado en forma de retos o desafíos que se intercambian para resolverlos.

Y en cuanto a las herramientas para jugar, la más potente es la propia imaginación. Podrías prescindir de ellas si creas un buen juego. Pero es cierto que te pueden ayudar. Te hago un listado breve de las que me parecen más útiles:

  • Para los ránking: ClassDojo
  • Para jugar de manera rápida con preguntas y respuestas: Quizizz y Kahoot
  • Para jugar con preguntas pero con un ránking ya determinado: Trivinet
  • De cara a enviar retos entre los jugadores: Cerebrity

En fin, espero que te animes a gamificar el trabajo online de tus alumnos y alumnas y ¿por qué no implicar también a las familias? Verás que ayuda a hacer más ligero y agradable el trabajo y a motivar más al personal.

Luis Alberto Andía

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