Es importante que conozcamos el nivel de los alumnos y el grado de asimilación de contenidos tras la visualización de videos en casa y al finalizar cada unidad. Son múltiples las herramientas básicas existentes hoy día y que nos facilitan esta labor. Muchas han sido ya presentadas por compañeros en esta web, tales como Kahoot o Socrative. En unos días comenzamos un nuevo curso cargados de ilusión y con muchas ganas de mejorar, de forma que quisiera presentaros dos nuevas herramientas que estoy segura os van a ser de gran utilidad: Plickers y Mentimeter.
Las herramientas básicas
Plickers es una herramienta muy buena para comprobar el grado de asimilación de los contenidos en los alumnos sin acudir a un examen tradicional. Es una totalmente gratuita y se puede acceder desde su propia web o desde aplicación móvil. El alumno no necesita disponer de ordenador o dispositivo móvil para interactuar con ella ya que profesor facilita a cada uno una tarjeta con un número que identifica al alumno y una figura con cuatro lados, de forma que ante las preguntas del profesor el alumno sólo tiene que alzar la tarjeta con el lado de la respuesta que estime correcta hacia arriba. El profesor pasará a escanear las respuestas de los alumnos y de forma automática le generará un estudio detallado con los aciertos y fallos globales del grupo e individualizado de cada uno de los miembros del mismo.
Por otro lado nos encontramos con Mentimeter , que promueve, de forma muy sencilla, la participación del alumnado en el aula. Podrás crear cuestionarios, según las distintas plantillas que ofrece, con diversas preguntas, para posteriormente en el aula, los alumnos “voten” la respuesta más adecuada utilizando sus dispositivos móviles.
Una vez hayas creado el cuestionario desde la web www.mentimenter.com deberás pedir a los alumnos que accedan a la web de votación https://www.menti.com . Después tendrán que introducir el código de tu encuesta, que encontrarás en a parte superior, para acceder a la misma y comenzar las votaciones.
Deja tu comentario