Pitágoras modo Flipped

Pitágoras modo Flipped

Este “trabajo” desarrollada por un grupo de alumnos del máster de Profesorado de la Universidad de la Rioja fue nuestro primer contacto con el modelo flipped-classroom. De lo que se trataba era de diseñar una clase para alumnos de secundaria en la que trataríamos el teorema de Pitágoras utilizando los recursos propios del modelo flipped.

¿Cuál es la idea? La idea que proponemos, que es la que defiende el modelo flipped, es la siguiente. Los alumnos debiían ver una serie de vídeos como trabajo en casa y así en clase poder trabajar sobre lo aprendido. Para presentarlo a los alumnos desarrollamos el siguiente video en el que explicamos lo que se debe hacer.

¿Cómo lo hicimos? Diseñamos una serie de vídeos que incluían una breve introducción histórica, el desarrollo del teorema y una serie de demostraciones sencillas del teorema. Los vídeos fueron diseñados por nosotros, así como la voz y las preguntas. Para incrustar las preguntas utilizamos la herramienta web educannon. Utilizamos esta herramienta para que en caso de aplicarla a alumnos reales en un futuro, pudieramos conocer sus resultados. El trabajo en clase, consistía en dos partes, lo primero que haríamos sería dedicar diez o quince minutos a resolver las dudas surgidas al ver los vídeos y a repasar las preguntas en las que los alumnos hubieran tenido más problemas. Y dedicar el resto de la clase a realizar con los alumnos (divididos en grupos) un juego del tipo pregunta-respuesta que diseñamos con flipquiz.

A continuación, podéis ver los videos que diseñamos, además del enlace al juego que propusimos.

Video 1. Historia e introducción del teorema de Pitágoras

Vídeo 2. Demostraciones del Teorema de Pitágoras

Vídeo 3. Otra demostración del teorema

Video 4. Ejercicios del teorema de Pitágoras

Como ya he mencionado, los videos son todos nuestros excepto el de la demostración 3D que encontramos en youtube y que editamos introduciendole la voz. A continuación os dejo el enlace al juego que propusimos.

Juego Teorema Pitágoras

Ésta fue nuestra propuesta y creemos que tuvo una gran acogida entre nuestros compañeros de máster. Así que espero que os pueda servir en algún momento y no dudeis en utilizar todos los recursos que nos ofrece internet.

Este trabajo fue realizado por:

  • Fátima Somovilla Gómez
  • Javier Peña Hernando
  • Iván Corral Merino
  • Paula García Fernández
  • Carlos Sáenz Adán
  • Iván Godoy San José
  • Ana Ursúa León
  • Juan Rengel Rojo
  • Alberto Ortiz Capellán
  • Carmen Iturriaga Sánz

Congreso Europeo Flipped Classroom - FlipCon

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






7 Comentarios

  1. Raúl Santiago 30 diciembre, 2014 en 20:36 - Responder

    Excelente trabajo, enhorabuena…ojalá pronto lo podáis poner en práctica en aulas “de verdad”

  2. Rafa Ávila 16 enero, 2015 en 15:23 - Responder

    Mi más sincera enhorabuena. Como jefe de estudios de un colegio, me encantaría tener unos profesores como vosotros. Os animo a seguir así. Y gracias por compartir.

  3. Álvaro 19 enero, 2015 en 11:10 - Responder

    Felicidades por los videos, son muy buenos, sencillos de seguir y faciles. Enhorabuena a los autores y seguid con el trabajo.

  4. A. Miralles 19 enero, 2015 en 18:38 - Responder

    Gran trabajo de “ingeniería informática” y de pedagogía. Al que no le quede claro lo podemos dar por perdido.

  5. A. Miralles 19 enero, 2015 en 18:39 - Responder

    Excelente trabajo de “ingeniería informática” y pedagogía.

  6. Afor. Asociación de Formadores para el empleo en La Rioja. 21 enero, 2015 en 19:34 - Responder

    Enhorabuena a todo el equipo por este admirable trabajo, en el que aparte de tiempo y esfuerzo, habéis empleado técnica y creatividad para hacer más atractivo y dinámico el aprendizaje de esta asignatura.
    Desde Afor os felicitamos y os auguramos una carrera de éxitos como profesores.
    ¡Ánimo!

  7. África Reyes 8 marzo, 2015 en 14:13 - Responder

    Enhorabuena, por una didáctica clara y sencilla con un trabajo de fondo excelente .Las nuevas técnologías redundan en un aprendizaje mucho más atractivo y fluido.

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

trece − trece =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Aceptar
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES