Perusall en acción Mi primera experiencia flipped, hace ya unos cuantos años, consistió en encargar a mis alumnos que vieran el primer tema del libro que había pasado a PDF. Al ver los resultados de aprendizaje el primer día de aula, no sé si debería hablar de fracaso o no, pero lo que tuve muy claro es que no conseguí engancharles en absoluto. Afortunadamente, me percaté del poco interés suscitado en ellos y me puse manos a la obra con los vídeos. Después de tres años exitosos utilizando el vídeo como material de contenido en casa, este curso he comenzado a echar mano de una nueva aplicación web fantástica, Perusall. De registro gratuito para docentes y alumnos, esta app permite colocar un PDF online al que pueden acceder los alumnos y sobre el que tienen que hacer comentarios y/o preguntas; incluso pueden responder a las preguntas que hacen los compañeros. El estudiante solo tiene que seleccionar un fragmento de texto, una imagen o un gráfico y comentarlo (cuando lo selecciona, se abre una columna a la derecha con el editor de texto, acceso a los comentarios de compañeros…). El profesor decide cuántos comentarios deben hacer los alumnos como mínimo de cada PDF. Pero la valoración no solo depende del número de comentarios, también se tiene en cuenta la calidad del comentario y la distribución a lo largo de todo el documento (actualmente, se trabaja en la corrección automática por parte del programa).

Perusall, -concebido por profesores de las universidades de Harvard y Texas, entre los que se encuentra Eric Mazur, creador del Peer Instruction– es una herramienta perfecta para potenciar no solo la lectura activa de un PDF (libro de texto, artículo de prensa, página web…), sino que fortalece el pensamiento crítico, la asertividad y la competencia de la expresión escrita.

Actualmente, está disponible en inglés y, parcialmente, en español. Se está trabajando en la traducción completa a castellano (proyecto en el que trabajamos mi compañera Marta Codina y yo mismo). Esperamos que esté también disponible en breve.

Sobre los niveles aconsejables para su uso… diría que a partir de 3º ESO. Nuestra experiencia es con 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato y es francamente satisfactoria. Por supuesto, muy recomendable para módulos y para cualquier nivel universitario.