Seguro que muchas veces te has preguntado cómo hacer para que el aprendizaje autónomo de tus alumnos tienda a esa personalización que todos buscamos…y lo primero que se te ha venido a la cabeza es que no eres nadie para desarrollar un gran algoritmo de inteligencia artificial que te ayude a hacerlo. Los formularios de Google, un poco de paciencia y una buena planificación pueden ser tus grandes aliados para esta tarea.

¿Cómo hacerlo?

El truco está en utilizar la opciones de ir a sección según respuesta, de tal manera que el alumno según responda bien o mal a una pregunta pueda ir avanzando a lo largo de los niveles de dificultad o proporcionarle una actividad siguiente que refuerce el contenido que todavía no ha conseguido asimilar.

 

En este diagrama podéis ver una secuencia sobre cómo personalizar el aprendizaje de un alumno según 6 niveles (2 de mucho refuerzo en aprendizajes de cursos anteriores y 4 de niveles de profundización). Únicamente hemos necesitado crear 11 secciones distintas con distintas propuestas de aprendizaje (vídeos por ejemplo) y actividades de comprobación de asimilación de los aprendizajes.

Como podréis pensar, esto se puede complicar tanto como estéis dispuestos, ya que el diagrama puede volverse infinito.

En los casos en los que el alumno haya alcanzado el nivel máximo (nivel 4) y no lo haya conseguido superar, no pasa nada…estaba por encima de lo que se esperaba del alumno. En caso de que un nivel -2 (ayuda muy pautada de cursos anteriores) no haya sido capaz de contestar bien, se recomienda que el alumno pida ayuda presencial del profesor, ya que está claro que algo no va bien.

Estos niveles de propuestas pueden estar perfectamente alineados con la Taxonomía de Bloom, por lo que la propuesta puede ser diseñada tanto para el espacio individual como para el espacio grupal. Eso sí…no olvides que esta personalización es totalmente individualizada, por lo que se pierde el componente social que buscamos cuando hablamos de aprendizaje o metodologías activas. Ten cuidado con esto para que no caigas en la tentación de tener a todos tus alumnos centrados en este proceso y sin interacción entre ellos o sin interacción entre el alumno y el profesor.