El modelo flipped supone, como bien conocemos, que los alumnos pueden acceder a los conocimientos básicos de un tema en cualquier lugar y  momento para, con esa base, poder después realizar actividades que sean realmente interesantes, le impliquen y le hagan desarrollar su potencial. El profesor, otra idea que no nos cansaremos de recordar, es parte importantísima en ese proceso, aunque no el protagonista. El alumno. que debe tomar las riendas de su propio aprendizaje, debe, pues, desarrollar una serie de habilidades entre las que podemos incluir el pensamiento crítico como una de las más interesantes.

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¿Cómo favorecer el desarrollo del pensamiento crítico? Tomado de http://www.mentoringminds.com, estas pautas nos pueden dar buenas ideas para cambiar nuestra forma de trabajar.

1. Piensa con profundidad para hacer conexiones relevantes.

2. Haz preguntas que clarifiquen y que sean de calidad.

3. Haz uso de la evidencia y la razón.

4. Analiza, razona, evalúa.

5. Interpreta la información más allá del aprendizaje superficial

6. Une diferentes ideas, busca la conexión.

7. Resuelve problemas relevantes y complejos.

8. Toma decisiones razonadas.

9. Genera y evalúa las opciones antes de tomar decisiones

10. Céntrate en los detalles para entender el significado

11 Aplica los niveles más altos de pensamiento a las situaciones del mundo real

12. Piensa críticamente sobre una tema trivial

13. Utiliza criterios para juzgar el valor de las ideas y las soluciones

14. Involucra en el pensamiento reflexivo

15. Sigue pasos para la resolución de problemas

16. Cuestiona la credibilidad, exactitud relevancia de la información así como las fuentes de la misma.

17. Trata de estar bien informado

18. Intenta considerar varias perspectivas

19. Busca nuevas y mejores soluciones

20. Explora alternativas

21. Examina diversos puntos de vista

22. Valora y respeta las ideas de los demás

23. Pregunta lo que se lee, escucha o ve

24. Evalúa consecuencias de las acciones o ideas

25. Piensa de manera independiente y en conjunto con los demás

Para ello, necesitarás ofrecer al alumnos muchas oportunidades para practicar operaciones de alto nivel de conocimiento, en las que el análisis, la reflexión, razonamiento y búsqueda de soluciones sean los protagonistas, pensando de forma abierta y creativa, trabajando en colaboración con los demás sobre temas conectados con la vida real.