Hoy en día está en boca de todos los docentes las 4 C’s de las competencias del siglo XXI: creatividad, colaboración, comunicación y pensamiento crítico.

Como docentes nos puede resultar complicado que nuestros alumnos trabajen el pensamiento crítico de una forma cercana a ellos. Es en ese punto donde Google Trends puede ayudarnos a hacer las cosas más fáciles.

Google Trends como herramienta de ayuda para mejorar el pensamiento crítico.

Google Trends es una herramienta de Google que nos muestra listas de búsquedas de intentes organizadas por temáticas y por localización.

¿Os imagináis comenzar un nuevo tema partiendo desde las noticias más destacadas de la semana en nuestro País? ¿Y en el mundo? Tal vez sea una tarea complicada, pero con esta herramienta es tremendamente sencillo.

búsqueda de google trends del 20 de diciembre

Si vemos la siguiente imagen, extraída hoy mismo de Google Trends, se me ocurren bastantes temas generatrices de proyectos de comprensión desde los que construir el conocimiento para todas y cada una de las asignaturas.

¿Y si comenzamos una semana hablando sobre las búsquedas más comunes en nuestro territorio y pidiendo a nuestros alumnos que nos expongan por qué piensan que son las más buscadas? ¿Qué conocerán sobre lo que se busca en su zona? ¿Qué querrán conocer? ¿Por qué lo estará buscando todo el mundo? Se me ocurren tantas preguntas…

El otro día hice la prueba con mis alumnos de 6º de Primaria y me llevé la grata sorpresa. Muchos de ellos supieron explicarme bastante bien qué era el artículo 155 de nuestra Constitución. Cuando les pregunté por qué lo sabían, uno de ellos levantó la mano y me dijo: «están todo el día hablando en la tele de eso y busqué en Google para ver qué era».

Estos son nuestros alumnos, estos son los alumnos a los que debemos servir como guías de aprendizaje…¿por qué no, en lugar de luchar contra ellos y el mundo que nos rodea, lo utilizamos para construir aprendizaje?

Probadlo en vuestras aulas. Seguro que el panel de búsquedas os ayuda a que la clase sea mucho más cercana a vuestros alumnos.

Para terminar, os dejo el vídeo que Google ha realizado sobre las búsquedas del 2017.