El Peer Instruction o instrucción por pares  es una estrategia de enseñanza en la que dos-tres estudiantes discuten y explican su forma de pensar en relación a un tema concreto. El objetivo de la discusión es la comprensión más profunda del tema o problema en discusión,  lo que hace que sean mucho más propensos a recordar y utilizar el concepto y produciendo, en definitiva, un aprendizaje de más calidad. El acto de explicar y defender el entendimiento de uno contra las explicaciones alternativas de los demás ayuda a los estudiantes, que se involucran profundamente en el aprendizaje. Por el contrario, el aprendizaje superficial consiste en la memorización de información, su almacenamiento bien sea en la escuela o en forma de «deberes» con poco efecto indirecto en las áreas más importantes de la vida que tienen que ver con la verdadera comprensión de fondo y la aplicabilidad de lo aprendido.

La instrucción por pares se ha demostrado como una metodología válida para mejorar el razonamiento conceptual de los estudiantes y su capacidad de resolución de problemas cuantitativos: Crouch y Mazur (1) ; Fagan, Crouch, Mazur , (2); Lasry , Mazur, Watkins (3). También se ha demostrado que reduce el «desgaste en el aula»(Lasry, Mazur, Watkins.

Esta puede ser un ejemplo de una sesión de aprendizaje con PI y ConcepTest:

«Explicación» en clase durante 5-10 minutos, a continuación, utilizaremos un cuestionario para que poder valorar el nivel de conocimiento de los estudiantes. Los distractores de opciones de respuesta deben basarse en conceptos erróneos frecuentes . Los alumnos votan sobre la respuesta correcta. Esto se puede hacer a mano alzada, con tarjetas de color con un color para cada opción de respuesta, o sistema tipo clickers, Socrative… Lo que sucede después depende de la respuesta de los estudiantes. (ver diagrama).

pal

  • Si menos del 30 % selecciona la respuesta correcta, es necesario volver a trabajar sobre el tema, tal vez variando con diferentes ejemplos, explicaciones e ilustraciones .
  • Si más del 70 % da con la respuesta correcta, entonces se puede insistir en la explicación de la respuesta correcta y pasar al siguiente tema.
  • Sin embargo, si el porcentaje de respuestas correctas es del orden de 50%, podemos organizar a los estudiantes en grupos de 2-3 y que respondan por qué eligieron tal o cual respuesta y escuchen como sus compañeros hacen lo mismo. Si sus respuestas son diferentes, se debe tratar de convencer a los demás de lo correcto de la respuesta explicando el razonamiento subyacente. El profesor debe moverse escuchando las explicaciones con la idea de obtener pistas sobre la forma de abordar los conceptos erróneos  y también para animar a los estudiantes a participar. El debate suele durar 2-4 minutos.
  • El profesor da por terminada la discusión y vuelve a realizar una encuesta sobre el tema. Si hay un cambio significativo en las respuestas y el 70 % ha elegido la respuesta correcta, la puede reafirmar mediante una explicación  y pasar al siguiente tema. Si por el contrario, hay suficientes estudiantes que no han cambiado sus respuestas (siguen siendo incorrectas), entonces se debería volver a explicar, utilizando para ello algunos de los errores comunes detectados en las discusiones que el profesor ha ido oyendo.
  1. Crouch, C. H. & Mazur, E. (2001). Peer Instruction: Ten years of experience and results. American Association of Physics Teachers, 69(9).
  2. Fagen, A. P., Crouch, C. H. & Mazur, E. (2002). Peer Instruction: Results from a Range of Classrooms. The Physics Teacher, 40(April).
  3. Lasry, N., Mazur, E. & Watkins, J. (2008). Peer instruction: From Harvard to the two-year college. American Association of Physics Teachers, 76(11).