Aprendizaje “Peer instruction” en Bachillerato

Aprendizaje “Peer instruction” en Bachillerato

En esta entrada he contado con la ayuda de 3 alumnos del Colegio Arenales Carabanchel, centro en el que trabajo, a los cuales he pedido que me escribiesen alguna de las experiencias de aprendizaje que más les habían ayudado y que habían sido más motivantes y con mayor índice de aprendizaje del curso pasado. Ambos alumnos se han puesto manos a la obra y este ha sido el texto que me han mandado, donde el aprendizaje peer instruction ha tomado un papel fundamental:

“En las ultimas clases de Filosofía, de 1º de Bachillerato, hemos innovado nuestra forma de aprender usando nuevos métodos de aprendizaje. Con esta metodología, el profesor nos ha proporcionado una nueva forma de estudio, pudiendo así desarrollar los temas de una forma más didáctica.

Uno de los métodos que hemos usado ha sido el “peer instruction“, el cual consiste en tener un concepto superficial acerca del tema o el punto sobre el cual vas a tratar. Después de esta lectura, el profesor realiza distintas preguntas a los alumnos, con las que quedan patentes ciertas dudas. Y el siguiente paso es tener la certeza de que el tema ha sido captado por los alumnos, tras la aclaración de las dudas.

En cuanto al otro método usado, lo hemos desarrollado intentando que el aprendizaje sea más intenso. Cada uno de los alumnos se hizo especialista en cada uno de sus puntos del tema, en concreto… estamos tratando la visión del hombre en la filosofía a lo largo de la historia. Cada alumno/a desarrolla el rol de tutor con grupos pequeños de sus compañeros. Esto nos exige dominar muy bien el punto del que nos hacemos responsables. Así, Ana afirmaba que “como tenía que explicarlo, me he preocupado de entender mejor los tecnicismos  que luego iba a utilizar en las explicaciones”.

También que los alumnos desempeñen la función de tutor ayuda a que el resto de compañeros tengan más confianza al realizar dudas: “cuando nos dan confianza… aprendemos de un modo más intenso” decía Alejandro cuando le preguntábamos sobre esta actividad. 

Además para los alumnos también es más fácil de entender cuando se lo explica alguien que comparte aula con ello. En este sentido, Paula concluía que “escuchar explicaciones de una compañera hace que veas el contenido de un modo distinto, más cercano”.

Muchas gracias a M.G., J.F. y J.G. por compartir vuestras experiencias de aprendizaje con toda la comunidad de docentes que leerán esta entrada.

Como podéis leer, los alumnos son conscientes de que siendo elementos activos del aprendizaje, aprenden mucho más y mejor…¡y les gusta!










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