Acabo de leer un artículo de eSchool News en el que se explica qué hacer para mejorar la expresión escrita en la escuela. Me consta que es una tarea ardua y que es una herramienta necesaria para comunicarse, no siempre es suficiente contar las cosas de cualquier manera, hay que saber decirlas bien. Por eso, me convence la idea de encontrar una forma más divertida de hacerlo. Sabemos que hay muchos textos:  expositivos, argumentativos, descriptivos, narrativos, dialogados…  Los profesores de lengua (la que sea, española, inglesa, francesa…) emplean mucho tiempo y esfuerzo en trabajar la comunicación escrita año tras año. Las ideas  que nos da el artículo que pueden ayudar a enfocar esta tarea no son nuevas en realidad, pero quizá sea una combinación distinta que a lo mejor funciona. Funciona quiere decir ilusiona al profesor e ilusiona al estudiante. ¿Por qué no probar?

En primer lugar habla del juego. En esta página hablamos del juego en muchas ocasiones no sólo por que es natural en el proceso de aprendizaje del niño, también porque supone un reto que le ayuda a la autosuperación. El caso que se cuenta en el artículo es el de un niño que va consiguiendo puntos conforme escribe su diario online, cada determinado número, pasa de nivel, y ese nivel superior en todo momento supone una mejoría en gramática, vocabulario, ortografía (ya se, ya se, el autocorrector hace el trabajo, pero ¿Qué hay de la memoria visual que fija en el cerebro las palabras bien escritas?) A continuación explica los trucos para que el juego funcione en la expresión escrita.

Para que a los estudiantes les empiece a gustar escribir, lo primero es saber por qué no les gusta (por lo general, les resulta aburrido.) Además, a veces les resulta demasiado difícil, sería mejor que fuera más flexible para que no se desmotiven antes de empezar. Para escribir bien hay que buscar, informarse, preparar un guión, escribirlo y revisarlo y corregirlo. Son muchas partes, tiene que ser algo atractivo para que no se salten alguna de ellas. Para eso, podrían trabajar en la búsqueda de información en equipo, ponerles unos requisitos que deben cumplir todos los textos y publicarlos en un blog, en el que les puedes especificar los puntos que les das por cada aspecto que evalúas  (eso se llama rúbrica, ?No? ;)) y los vas añadiendo en gráficos de cada grupo, ese es el premio, cuanto antes, mejor. No les hagas esperar demasiado para que tengan su recompensa o se relajarán.  El ejemplo que puedes ver debajo se ha hecho con google drive.

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Es importante que vayas poniendo niveles muy definidos para que haya un objetivo concreto que superar y que vaya cambiando, así no será un proceso demasiado largo.

Todos los juegos tienen unas normas. Asegúrate de que estén claras, podrías ponerlas a la vista de todos en el tablón de anuncios de la clase. A veces es interesante comenzar con, por ejemplo 30 puntos e ir bajando por errores. Seguro que todos estudian muy bien qué les puede hacer perder puntos. Debe estar muy claro lo que puede hacerles perder puntos:  ortografía, gramática, puntuación u otros aspectos que consideras importantes. Recuerda:  no tardes mucho en corregir o perderá interés. Seguro que consigues una clase más dinámica.