Todos los que nos dedicamos a la educación, incluso aquellos que aún nos encontramos en el proceso de aprendizaje, sabemos lo importante que es el bienestar en el hogar y la cooperación entre familia y escuela para conseguir que los alumnos desarrollen su máximo potencial. ¿Por qué no usar el modelo Flipped Classroom para conseguirlo?
Aprovechando la oportunidad que me aporta el Trabajo de Fin de Grado, surgió la idea de crear un nuevo proyecto. Este es el comienzo de Padres anónimos, un proyecto experimental y aún en construcción basado en el modelo didáctico Flipped Classroom dirigido a las familias de los alumnos de Educación Infantil. Concede a las familias una oportunidad para conocer y aprender sobre los temas que les interesan sobre la educación de los alumnos en colaboración con los profesionales de los centros educativos y a estos últimos tener un mayor conocimiento de las necesidades de sus alumnos y sus familias.
¿Cómo participan las familias? Aportando ideas, sugerencias, mostrando su interés por determinados temas de contenido, compartiendo experiencias, viendo vídeos de contenido y realizando los cuestionarios y actividades prácticas que acompañen a este contenido.
¿Cómo participan los profesores? Principalmente buscando y/o construyendo vídeos de contenido, comprobando las respuestas de las familias, preparando tareas, administrando grupos de trabajo y compartiendo experiencias.
Las preguntas principales a resolver poco a poco a lo largo de los próximos meses en los que se desarrollará el trabajo son: ¿Se puede aplicar el modelo Flipped Classroom en la formación de padres y madres en Educación Infantil? ¿Qué ventajas e inconvenientes pueden existir? ¿Es necesario ser experto en las TICs para poder llevarlo a cabo o está al acceso de todo profesor con ganas y motivación? ¿Qué recursos hay a nuestro alcance, tanto técnicos como de contenido?
Sería una herramienta muy útil aplicar este método en Educación Infantil, ya que así los padres tendrían la oportunidad de conocer lo que se les enseña a sus hijos y que a su vez ellos también podrían aportar ideas o qué es lo que más les gustaría que aprendan sus niños. A su vez, esto favorecería su participación en el proceso de enseña-aprendizaje de sus hijos.
En mi opinión este modelo es muy acertado a la hora de promover la interacción entre familia y escuela. Por su parte aporta a los padres más visión en cuanto al ritmo de aprendizaje de sus hijos y al interés que puedan mostrar. Además también ayuda a los profesores a poder realizar una evaluación más profunda de los niños dependiendo de la interacción que estos mantienen con sus familias.
Como ya sabemos, la interacción entre el hogar y la escuela es muy importante para los niños, ya que ayudan a su educación y a su desarrollo.
El flipped classroom es una propuesta adecuada para que se de esta interacción, ya que se encarga de que tanto padres como profesores puedan aportar ideas, consejos, crear vídeos de contenido para ponerlo en común y respetar las opiniones de ambos.
Creemos que es una buena propuesta educativa, aunque nunca habíamos oído hablar de ella con anterioridad, ya que se trata de una idea muy innovadora.
Desde nuestro punto de vista, esto puede producir ventajas a la hora de la mejora de la educación de estos niños y que al observar la inclusión de sus padres en la escuela exista un mayor rendimiento.
Una de las desventajas más importantes puede ser la aparición de problemas a la hora de plantear distintas situaciones o propuestas educativas entre las dos partes.
Como ya sabemos, la interacción entre el hogar y la escuela es muy importante para los niños, ya que ayudan a su educación y a su desarrollo.
El flipped classroom es una propuesta adecuada para que se de este tipo de interacciones, ya que se encarga de que tanto padres como profesores puedan aportar ideas, consejos, crear vídeos de contenido, etc. para ponerlo en común y respetar las opiniones de ambas partes.
Creemos que es una buena proposición educativa y aunque no habíamos oído nunca hablar de ella nos parece interesante a la par de innovadora.
Desde nuestro punto de vista, puede producir ventajas a la hora de la mejora de la educación de los niños y que al poder ellos observar la inclusión de los padres en la escuela exista un mayor rendimiento escolar.
Una de las desventajas más importante puede ser la aparición de conflictos a la hora de plantear distintas situaciones o propuestas educativas entre las dos partes.
Me parece un aspecto muy interesante para desarrollar en la escuela, ya que así mejoraría y se incrementaría la participación de las familias en los centros de Educación. Además se centra el interés en los temas que se consideran más interesantes para ellos, lo cual aumenta la motivación. Así mismo, los padres tienen una idea más concreta de las actividades en las que pueden participar.
En mi opinión este método y todos los que involucran a los
padres en la educación de los hijos son interesantes y deberían
incorporarse ya que con ello fomentaría una mayor interacción entre padres, profesores y alumnos.
Además de lo que ha puesto Erika, me parece una manera muy dinámica y divertida de que los niños puedan aprender los contenidos que se impartan en el aula y darles oportunidad a los padres de hacer aportaciones, y llevar a la práctica lo que aprenden. Que en mi opinión, es clave para el desarrollo de sus hijos.
Opino que el proyecto que se está planteando es muy interesante, dado que conocemos la importancia de una buena relación y cooperación entre las familias y la escuela para el buen desarrollo integral de los alumnos. Sin embargo, los modos de participación de las familias, muchas veces, no están bien planteados, por ello creo que esta opción es muy buena. Los padres podrán opinar sobre los temas que creen más interesantes a enseñar a los niños, por lo que habrá mayor implicación de ellos en el aprendizaje de sus hijos, ya que frecuentemente encontramos que los padres no saben cómo ayudar a sus hijos en esta tarea.
Además el modo en que los profesores realizan las actividades, son más dinámicas y novedosas, por lo que los alumnos pueden sentirse más motivados a aprender.